Vida

Los cantones Pasaje, Piñas y Zaruma decidieron paso a semáforo amarillo en la provincia de El Oro

Los cantones Pasaje, Piñas y Zaruma decidieron paso a semáforo amarillo en la provincia de El Oro

Los municipios de Pasaje y Piñas en la provincia de El Oro decidieron el paso a semáforo amarillo desde el próximo lunes 1 de junio de 2020. Zaruma cambiará también a luz amarilla pero desde el miércoles 3 de junio en el marco del proceso de reactivación.

Los tres cantones de El Oro se unen a la capital provincial, Machala, que pasó a semáforo amarillo desde este martes 26 de mayo en la nueva fase de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

El alcalde de Piñas, Jaime Granda, indicó que los comercios autorizados a retomar sus actividades desde el lunes presentaron planes de acción y protocolos de bioseguridad que fueron aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal.

“La necesidad es grande, no se ha trabajado en más de 70 días, los negocios han estado cerrados en su totalidad y la gente ya no tiene cómo llevar el pan a casa”, justificó el Alcalde

Granda advirtió también que en el caso de un rebrote el cantón tendría que regresar de forma automática a rojo y pidió a la población cumplir con el uso obligatorio de mascarillas, el lavado frecuente de manos y las medidas de distanciamiento físico. Piñas cuenta con una proyección de población de 30 206 habitantes al año 2020 y con 23 casos confirmados de contagios entre las personas con acceso a pruebas validadas hasta este jueves por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El COE Cantonal de Pasaje -ciudad con una proyección de población 87 723 habitantes y 63 casos de contagios oficiales según el MSP- solicitará al COE Nacional la aprobación de un toque de queda de 17:00 a 05:00, diferenciado al del resto del país con semáforo en amarillo. Y se implementan protocolos de bioseguridad, limpieza y movilidad previos a la reactivación del sector económico prevista para este lunes 1 de junio.

El COE Cantonal de Zaruma resolvió por su parte cambiar a semáforo amarillo desde el próximo miércoles 3 de junio pero también con un toque de queda diferenciado, de 18:00 a 05.00. El toque de queda en semáforo amarillo en el país se extiende normalmente de 21:00 a 05:00.

“Hemos hecho una revisión con la Policía Nacional para ajustar el toque de queda a las necesidades locales, esto para reducir inconvenientes que tenemos todavía con sectores periféricos de la ciudad”, señaló Jhansy López, alcalde de Zaruma. “Tenemos que retomar las actividades económicas, es una necesidad también preponderante”.

Las municipalidades de Zaruma y Piñas esperan según López las decisiones respecto a un posible cambio a semáforo amarillo de los cantones vecinos de Atahualpa y Portovelo, ubicados todos en en la parte alta de El Oro, en estribaciones de la cordillera occidental.

Zaruma cuenta con una proyección de población de 25 654 habitantes según Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y con solo 18 casos de contagios oficiales de covid-19 de acuerdo a las cifras oficiales del MSP.