Vida

Los valores reales de agua y luz en Quito se verán reflejados en próximas planillas

Los valores reales de agua y luz en Quito se verán reflejados en próximas planillas

Luego de una para de casi tres meses debido a la emergencia sanitaria por el covid-19 la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) y la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) retomaron las lecturas de consumo eléctrico y el proceso de lectofacturación de medidores de agua en los domicilios de la capital.

La EEQ informó que los valores a pagar se calcularán en función del costo real del gasto de luz en los dos meses anteriores (abril y mayo) y la tarifa estandarizada que existió. El mismo mecanismo será aplicado por la Epmaps, que no realizó las lecturas durante marzo, abril y mayo.

Una disposición de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) señala que las tarifas cobradas en los meses de inactividad por la EEQ fueron calculadas de acuerdo a un promedio de las lecturas de los últimos seis meses. La regulación del valor a pagar se lo hará según los valores que ya han sido cancelados por los clientes y los que reflejen el verdadero consumo. La diferencia que exista entre estos valores se verá reflejada por medio de notas de crédito o de débito.

La EEQ cuenta con canales alternativos por los cuales los clientes podrán consultar su facturación. Mediante su página web, la 'app' de EQQ Móvil y la página del Servicio de Rentas Internas es posible verificar los rubros. De igual manera, las personas que cuentan con los datos actualizados la pueden recibir en su correo electrónico. Otras consultas también se pueden realizar por estos medios al igual que por el número de call center 163 o el teléfono 098 683 3386.

Los pagos también se pueden efectuar por medio de los canales electrónicos de los bancos e instituciones del sistema financiero nacional.

En el caso de la Epmaps, el cálculo para los meses de inactividad también se lo realizó en base al promedio del consumo en los seis meses anteriores. A partir de la lectofacturación también se aumentará o se reducirá la tarifa al tener en cuenta el consumo real durante la suspensión debido a la emergencia sanitaria.

En caso de que los usuarios tengan algún inconveniente o deseen realizar alguna solicitud, se recomienda no acercarse a las agencias sino notificar por medio del correo electrónico atenció[email protected] o por la línea telefónica 1800 242424, con ello se pretende resguardar la salud de la ciudadanía y evitar aglomeraciones.

El pago de este servicio se podrá realizar de forma presencial en las agencias que serán reaperturadas en su totalidad, aunque no se ha especificado una fecha para ellos. Los funcionarios aceptarán cheques certificados, tarjetas de crédito, tarjetas de débito y efectivo. En estos espacios se deberá cumplir las normativas autorizadas por el COE nacional en cuanto a distanciamiento físico, así como también existirán medidas de desinfección para empleados y usuarios.

La consulta de las facturas también puede encontrarse de forma digital por medio del portal de la Epmaps y los pagos pueden ser realizados en instituciones financieras, tanto de forma presencial como por medio de los portales web o las apps digitales de éstos. La página de la institución cuenta con la opción de redireccionar a los usuarios hacia los canales por medio de bancos y canaliza el pago digital por medio de tarjetas de crédito.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario