Vida

Los Van Van, de Cuba, celebran 50 años

Los Van Van, de Cuba, celebran 50 años
Nueva York -

La agrupación cubana Los Van Van cumple 50 años y lo celebra con una gira mundial que incluye Estados Unidos, un país donde el discurso hacia Cuba recrudece.

Duras sanciones por parte del gobierno de Donald Trump o el rechazo a la actuación de músicos de la isla en Florida no frenan a esta orquesta de 17 miembros que, tras tocar en Miami en mayo y en California este mes, lo harán ahora en Nueva York y Washington.

Al fin y al cabo, Los Van Van lo que quieren es entretener.

Como no somos políticos tratamos de estar lo más apartados de eso, tratando de hacer nuestra música”, dijo Samuel Formell, líder de la agrupación, la víspera de su actuación en la Damrosch Bandshell del Lincoln Center.

“Al final, no hay duda de que cuando ves un concierto de Los Van Van no se habla de política, no se habla de nada, lo que se hace es ir a bailar y a disfrutar y a olvidar un poco los problemas que cada ser humano pueda tener día a día”, agregó.

Este mes, líderes políticos en Miami aprobaron una resolución en la que se pide al Congreso estadounidense que otorgue poderes a gobiernos locales para impedir la actuación de músicos de la isla en instalaciones de ciudades estadounidenses. Otra ciudad de Florida, Hialeah, anunció que retiraría de su lista de invitados para tocar en un festival a varias agrupaciones cubanas.

La banda, formada en 1969 por su padre, Juan Formell, ganó popularidad al crear un ritmo nuevo llamado songo, que mezclaba los sonidos folclóricos típicos de Cuba con la música moderna de la década de 1970. (E)