Vida

Maltrato en la vejez, con más visibilidad

Maltrato en la vejez, con más visibilidad

Unas 2.000 millones de personas en el mundo tendrán más de 60 años en el 2050; entonces Ecuador tendrá 23,4 millones de habitantes y de esos el 18% será adulto mayor.

Las cifras arriba expuestas concuerdan con datos de la ONU, que indican que entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo haya un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Pero el organismo cree que si hay un aumento de este sector de la población, se puede predecir además que aumentarán los casos de abusos de las personas de edad. Se indica que el maltrato de las personas mayores ha ganado visibilidad, pese a ello sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados y menos abordados en los planes de acción contra la violencia.

Esta situación es recordada este 15 de junio cuando se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, instaurado por la ONU para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. Se estima que una de cada seis personas mayores de 60 años han sufrido algún tipo de abuso en sus comunidades. (I)