Vida

Más de 46 000 muertes atribuidas al covid-19 en el Reino Unido

Más de 46 000 muertes atribuidas al covid-19 en el Reino Unido

El Reino Unido registraba a mediados de mayo más de 46 000 muertes atribuidas al nuevo coronavirus, una cifra muy superior al balance de las autoridades sanitarias, según datos publicados este martes 26 de mayo del 2020 por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Según la ONS, hasta el 15 de mayo se produjeron 42 173 muertes en Inglaterra y Gales con covid-19 como causa demostrada o presunta. En Escocia, hasta el 17 de mayo se registraron 3 546 muertes relacionadas con la pandemia y en Irlanda del Norte, 664 hasta el 20 de mayo, según indican las últimas estadísticas oficiales.

Estas cifras, publicadas semanalmente, difieren de los balances diarios del gobierno, que solo contabilizan las muertes de personas que dieron positivo al test de covid-19: el lunes 25 de mayo eran casi 37 000.

Desde el inicio de la pandemia, la sobremortalidad -el número de muertes adicionales en comparación con el promedio de años anteriores- ha sido de casi 60 000.

Los datos de la ONS demuestran sin embargo que los fallecimientos por coronavirus van decayendo: en la semana que terminó el 15 de mayo se registraron 3 810 en Inglaterra y Gales, el menor número de muertes semanales en mes y medio.

Para combatir la propagación del coronavirus, el gobierno de Boris Johnson declaró el confinamiento a finales de marzo. Este empezará a desmantelarse el 1 de junio con la reapertura de las escuelas primarias y, dos semanas más tarde, de los comercios no esenciales.

Pero los sectores de la restauración, la hostelería y servicios como peluquerías y salones de belleza tendrán que esperar hasta julio.