Vida

Michel Dalberto inaugura el Festival Beethoven 2020

Michel Dalberto inaugura el Festival Beethoven 2020

Las partituras de Ludwig van Beethoven recobraron vida este miércoles en la sala principal del Teatro Centro de Arte (TCA), en un concierto que abrió el Festival Beethoven 2020.

La Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, bajo la batuta del maestro David Harutyunyan, fue la encargada de dar inicio al encuentro musical liderado por el Municipio de Guayaquil, en organización con el Colegio Alemán Humboldt, la Fundación Garza Roja y el TCA.

Cuarenta músicos entonaron las melodías de libertad del compositor alemán. La Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, Op. 60 fue la primera pieza en ser tocada por el grupo orquestal. Le continuó Obertura Coriolano, Op. 62.

El momento cumbre del concierto contó con la participación internacional de Michel Dalberto, quien desplegó toda su magia profesional ante 850 personas que lo ovacionaron.

El pianista francés fue declarado por el Municipio de Guayaquil como huésped de honor de la ciudad. “Es un honor recibir este reconocimiento en mi primera visita”, dijo el solista, quien mostró estar sorprendido por la distinción.

El artista compartió escenario con la Orquesta para interpretar el Concierto para Piano y Orquesta n.º 1 en do mayor, Op. 15.

“La Libertad de Guayaquil y de Beethoven son contemporáneos”, expresó Harutyunyan, quien se dirigió a los asistentes minutos antes de empezar el recital. El maestro recordó que el festival es realizado a propósito del aniversario 250 de nacimiento de Beethoven y el bicentenario de la independencia de Guayaquil, acontecimiento que se puede ver reflejado en la Sinfonía n.º 9, una pieza sobre “libertad y hermandad”, manifestó.

Por su parte, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de la ciudad, realzó la importancia de sumarse al festejo mundial que se levanta en nombre del clásico músico.

Gallardo, quien se dirigió a los asistentes en representación de la Alcaldía de Guayaquil, calificó el festival como el gran evento cultural por el bicentenario de la ciudad. “Qué mejor manera de empezar esta celebración a través del arte, con música que habla de libertad”, dijo.

El festival se extenderá hasta el 18 de diciembre, con encuentros musicales que incluyen nueve sinfonías de Beethoven. El próximo espectáculo está previsto para el 23 de abril, en el que se dará cita el solista italiano Andrea Baccetti. La asistencia es gratuita con previa reserva. (I)