Vida

Ministerio de Finanzas aclara que operación con China aún no se ha cerrado

Ministerio de Finanzas aclara que operación con China aún no se ha cerrado

El reperfilamiento de un tramo de la deuda vigente con China es fundamental para el país y es un proceso integral en desarrollo, indicó casi a la media noche del 13 de julio del 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas.

La versión se dio luego de que el portal Bloomberg publicará que el Ecuador había llegado a un acuerdo con el gigante asiático para lograr financiamiento en un nuevo crédito.

Según Bloomberg, Richard Martínez, ministro de Finanzas, mantuvo una reunión telemática con analistas económicos, en la que habría confirmado que el país llegó a un acuerdo para pagar una fracción del monto adeudado a China este año y en el 2021, antes del aumento de los pagos anuales a partir de 2022.

Como parte de la renegociación con China, Ecuador además espera nuevos recursos por USD 2 400 millones de fondos del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de Desarrollo de China (CDB). Este mes estaba previsto que llegara una parte de ese desembolso.

Los nuevos préstamos tendrían vencimientos comprendidos entre dos y cinco años y tasas de interés de entre 5,7% y 6,6%, según Bloomberg.

Ecuador también negoció una operación comercial que contempla entrega de crudo a largo plazo, que fue anunciada en mayo pasado.

El Ministerio señalo, sin embargo, que las tasas se fijarán en el momento del cierre de la operación, pero espera que "sean mucho más favorables que las del mercado", dijo al reiterar que las operaciones aún están en construcción.

"Los resultados de estas gestiones se harán públicos oportunamente, una vez que los procesos hayan concluido", aclaró la Cartera.