Vida

Ministerio de Salud identifica 3.000 carnés de discapacidad ilegales

Ministerio de Salud identifica 3.000 carnés de discapacidad ilegales
El Ministerio de Salud, en una revisión inicial, detectó que en los casi cuatro meses de emergencia se entregaron 3 mil carnés de discapacidad.
Pero no es todo. Además de esa lista, se revisaron los casos que generaron alerta en los últimos días: de asambleístas, de funcionarios públicos y otros.
En 2.281 se encontró que en sus expedientes, el mismo certificado médico era usado en varios casos; los mismo datos en varios campos del sistema.
¿Cómo se obtenían estos documentos? Entre las 600 personas que podían ingresar al sistema había quienes no estaban acreditados y sin perfil para calificador de discapacidad.
Dicen que entre los beneficiarios estaban hasta futbolistas, pero salieron a la luz también otros que cuentan con carné y se hace la revisión. Como Carlos Luis Tamayo, director general del IESS. Él tiene un 42% de discapacidad, que le permite acceder a un 60% de exoneración de tributos.
El alcalde de Babahoyo, Carlos German, haciendo uso de su carné importó un vehículo con exoneración de impuestos. A la lista de asambleístas se suma Ramón Terán, con un 50% de discapacidad accede a un 70% de exoneración de tributos.
El director del Centro de Inteligencia, Juan DeHowitt, con una discapacidad del 37% puede acceder a un 60% de exoneración en tributos.
El ministro no quiso dar nombres de en quiénes se confirman irregularidades.
El funcionario indicó que se hará una recalificación a todos; son 365 mil carnés activos. Por ahora, el sistema de entrega queda suspendido y esperan reactivarlo lo antes posible.
Zevallos dijo que mientras siga la investigación, seguirá dando los nombres y casos a la Fiscalía. La fiscal Diana Salazar anunció que ya dispuso los primeros pasos para el inicio de la investigación.