Vida

Miss Universo 2019 tuvo su primera concursante abiertamente gay

Miss Universo 2019 tuvo su primera concursante abiertamente gay

Swe Zin Htet compitió como Miss Myanmar en el concurso de belleza 'Miss Universo' en Atlanta, Georgia. Aunque no logró avanzar al top 20, hizo historia al representar a la comunidad LGTBQ en un escenario global.

Su revelación es aún más sorprendente dado que una sección de la era colonial del código penal de Myanmar permite a los tribunales castigar el sexo gay con largas penas de prisión.

Los prejuicios sociales siguen siendo fuertes, y muchas personas LGBTQ enfrentan abuso y violencia doméstica, así como la discriminación en el lugar de trabajo.

La joven, de 20 años, se ha convertido en la primera aspirante abiertamente lesbiana de Miss Universo y espera que su anuncio ayude a cambiar ciertas actitudes homófobas.


Swe Zin Htet se coronó como Miss Myanmar.

  • La sudafricana Zozibini Tunzi se llevó la corona de Miss Universo 2019

Htet, es conocida por los fanáticos del certamen como “Superman”, y según los informes, reveló que era gay en una entrevista publicada en un foro de concurso, Missosology, poco después de llegar a Atlanta para la competencia.

En su cuenta personal de Instagram, publicó un collage de fotos y añadió la bandera del arco iris y la palabra “Orgullo”.

  • México, Sudáfrica y Puerto Rico fueron las tres finalistas del Miss Universo 2019

Quiero que el mundo acepte a la comunidad LGBTQ + y su derecho a elegir su propio camino y la búsqueda de la felicidad”, dijo. “Siempre debemos tener la libertad de elección y promover la igualdad

La revelación de Htet tuvo mucho apoyo de sus seguidores en Myanmar y en todo el mundo.

"Es como si acabara de comenzar un nuevo capítulo en mi vida", ha manifestado Htet en una entrevista con la revista People. La concursante eligió intencionadamente este certamen de belleza para dar a conocer su orientación sexual: "Tengo esa plataforma que, si digo que soy lesbiana, tendrá un gran impacto en la comunidad LGBTQ en Birmania", ha asegurado.

  • Miss España, primera candidata transgénero a Miss Universo, defiende la "diversidad"

La Organización Miss Universo también expresó su apoyo. “Nos honra ofrecer una plataforma a mujeres fuertes e inspiradoras como Miss Universe Myanmar, que son lo suficientemente valientes como para compartir sus historias únicas con el mundo”, dijo la presidenta del grupo, Paula Shugart, en un comunicado. “Miss Universo siempre defenderá a las mujeres para estar orgullosas de quienes son”.(E)