Vida

¡Ni arroz verde ni arroz con chancho, el atún es el rey!

¡Ni arroz verde ni arroz con chancho, el atún es el rey!

Ni arroz verde ni arroz con chancho. El biche, la cazuela, el sango, el encebollado y el estofado, y en todos ellos un ingrediente básico: el atún. Es este el que domina los escenarios de la gastronomía nacional desde Manta, Manabí, donde hoy, viernes 21 de junio, los mejores cocineros del mundo deciden qué platos elaborados con el pescado serán los mejores del Ecuador.

No solo los famosos nombres de los platillos que dominan las esquinas y las huecas de Guayaquil son los que buscar ganar el Atún de Oro en la capital Mundial del Atún (Manta), sino unas combinaciones más sofisticadas con productos de nuestra serranía.

Chefs de Los Ríos, Guayas, Imbabura, Pichincha, Tugurahua y Manabí dan un toque distinto al pez más consumido de los ecuatorianos. La idea es hacer un menú de buen semblante y olor.

Los de la Sierra hacen lo que nadie se atrevería en la Costa: humitas rellenas de atún, risotto, croquetas; todo con legumbre y frutas del altiplano y otros productos: chocolate, miel de abeja, limón, huevo, mostaza, ajonjolí, kiwi, maduro, tomate cherry, cebollín. Del lado costeño está lo típico, el biche, la cazuela, el sango y el estofado.

Son tres las categorías: mejor talento, dirigido a jóvenes promesa; tradición y cultura, para los amantes de la comida tradicional ecuatoriana, y chef experto, que está orientado a lo mejor de la gastronomía contemporánea del Ecuador.

En el transcurso del día, en la medida que se vaya realizando la selección, saldrá cada uno de los ganadores.

Todos compiten por el Golden Tuna Award, un concurso paralelo al IV Foro Regional de Sostenibilidad del Atún, organizado por la Cámara de Industriales y Procesadorede Atún (Ceipa).

Los mejores del mundo califican

Y son cuatro de los mejores chefs del mundo, con estrellas Michelin (los cocineros con mayor reconocimiento en el mundo) y un grupo de cinco empresarios y autoridades los que tienen a cargo la selección de los mejores platos hechos con atún ecuatoriano.

Mark Kocovic, chef del Culinary Institute of America CIA y Excutive chef de las Naciones Unidas; Mateo Lanuzza, de Mare Milano (Italia); Juan Rafael Zafra, chef del grupo El Barri de España; y Jonathan Farinango, de Ecuador, tienen la tarea de darles los puntajes principales a los platos con la base del atún, especies, plátano, maní, maduro y todo lo inimaginable, eso que tampoco se encuentra en una hueca en un carretilla.

Los chefs no solo eligen los mejor de la comida, se tan tiempo también para las cientos de fotos que sus fanáticas estudiantes de gastronomía de la costa ecuatoriana les piden.

Todo esto bajo la coordinación de Carlos Gallardo, de Taste Ecuador y de Ceipa, gremio que reúne a las principales empresas atuneras del país.