Vida

Nissan Versa, uno de los sedanes del 2020 en Ecuador

Nissan Versa, uno de los sedanes del 2020 en Ecuador

La fabricante de autos japonesa renovó completamente uno de sus vehículos más vendidos en América, se trata del nuevo Versa, que adopta un diseño similar al de sus hermanos mayores -de gama alta-: Altima y Maxima.

Nos encontramos con un vehículo muy bien balanceado en todas sus líneas, que marca en su parrilla frontal el sello característico de la marca, el Vmotion 2.0 Concept, el cual -según los directivos de Nissan Ecuador- será la insignia para reconocer estos autos desde lejos.

El Versa presenta unas medidas de 4,49 m de largo, 1,74 m de ancho, el alto es de 1,46 m y la distancia entre ejes es de 2,62 m. El peso es de 1084 kilos y la versión tope de gama que se oferta en Ecuador calza rines de aluminio de 16 pulgadas, a diferencia de la versión base -el que probamos- que son de 15.

Aunque conserva la plataforma del modelo anterior, el Versa 2020 pasó por un meticuloso proceso de revisión. El motor fue actualizado por un bloque de 1.6 litros de 118 caballos de fuerza y un torque de 149 Nm/4000 rpm, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o un cambio automático CVT con modo Sport.

Equipamiento

Sin lugar a dudas en este rubro es donde más se esmeró el fabricante, ya que en su versión Advance tiene compatibilidad con teléfonos inteligentes tanto para Android Auto y Apple CarPlay; además, cuenta con cámara de reversa con una pantalla de accionamiento táctil de 7 pulgadas localizada al centro del tablero, controles de mando en el volante para el audio. Y desde la versión base posee dos puertos USB de carga para los pasajeros de los asientos posteriores, seis bolsas de aire, asientos posteriores reclinables 60/40, velocidad crucero y control electrónico de estabilidad.

¡En marcha!

A nosotros llegó la versión base, la cual llaman Sense. Este modelo viene equipado con lo justo y necesario para tener una conducción agradable. No tiene muchos lujos comparado con su versión posterior (Advance) y eso se ve reflejado en los precios.

Lo tuvimos a prueba tres días y el auto superó las expectativas que teníamos, debido a que mejoró en todos los aspectos al Versa de años anteriores, tanto en modo de conducción como en diseño exterior e interior.

Con este vehículo partimos un viernes por la noche desde Guayaquil hasta Puerto López, cerca de 202 km de recorrido por la vía a Daule. Al alcanzar la velocidad máxima permitida en carretera (100 km/h), el auto tiene un desempeño bastante bueno porque en ningún momento el motor se lo nota forzado, incluso da la impresión de que rueda a menor velocidad.

En el tramo de Jipijapa a Puerto Cayo, la vía tiene varias curvas, y en este aspecto el Versa fue una “navaja” deslizándose de gran manera, sin perder nunca la estabilidad ante lo sinuosa que es esa parte de la carretera.

El sábado partimos a la playa de Los Frailes, a unos 12 minutos de Puerto López. Fue el momento ideal para probar la suspensión del Versa, porque para llegar a nuestro destino el camino es empedrado, y en este apartado Nissan superó la prueba. Y esto debido a la suspensión delantera independiente tipo McPherson con barra estabilizadora y un eje semirrígido en la parte posterior que le permite amortiguar mejor los desniveles que pueda tener la carretera.

En ciudad el desenvolvimiento fue el esperado, no tiene problemas para pasar los rompevelocidades que se encuentran en varios puntos de Guayaquil, esto debido a los 17,2 cm que tiene de alto desde el piso hasta el estribo. Tanto en carretera como en la urbe el Versa se destaca por lo ahorrativo en combustible, sacando un promedio de casi 50 km/galón; le pusimos solo gasolina ecopaís, pero si se usa súper, los resultados serían mejores.

En conclusión, esta nueva apuesta de Nissan promete romper récords de ventas en el segmento de los sedán. El Versa es un vehículo ideal para la familia debido a que mantiene el gran espacio en cabina, tal como lo tenían sus predecesores. Este año se avizora como bueno para la marca japonesa.

La versión Sense cuesta $19 990 y la Advance desde $21 990. Los puede encontrar en todos los concesionarios Nissan a nivel nacional. (I)