Vida

Nueva 'app' que notifica el contacto con un caso de covid-19 está lista en Ecuador

Nueva 'app' que notifica el contacto con un caso de covid-19 está lista en Ecuador

Con el objetivo de fortalecer la prevención y reducir los contagios de covid-19, el Gobierno Nacional, en cooperación con la empresa privada, presentó la aplicación móvil ASÍ. Es una herramienta digital y gratuita que permitirá conocer si alguien estuvo cerca de una persona que ha dado positivo para la nueva cepa de coronavirus.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo. Primero, el dispositivo móvil registrará el contacto entre personas que tengan descargada la 'app' y el bluetooth encendido. La distancia aproximada es de al menos dos metros de distancia y por más de 10 minutos.

Si luego de unos días la persona dio positivo para covid-19 deberá reportarlo a este sistema, el cual generará notificaciones a los usuarios, informándoles que estuvieron expuestos al mismo; no se conocerán nombres ni direcciones.

En este caso le sugerirá al usuario que se aísle como medida preventiva para velar por su seguridad y de las personas que lo rodean.

La implementación de ASÍ también ayudará a que los ciudadanos actúen con mayor responsabilidad, estén informados y acaten las medidas preventivas, como uso obligatorio de la mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social; así como tomar las precauciones necesarias si tienen sospecha de haber contraído el virus.

“Al tener esa alerta puedo tomar mis precauciones, aislarme, someterme a una prueba y aún en caso de ser asintomática enterarme y evitar nuevos contagios”, explicó la tarde de este jueves 13 de agosto del 2020 la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a EL COMERCIO.

La aplicación está disponible en todas las plataformas digitales y se puede descargar mediante Google Play: https://bit.ly/2PqqsTD. Foto: Captura

La aplicación está disponible en todas las plataformas digitales y se puede descargar mediante Google Play: https://bit.ly/2PqqsTD. Foto: Captura


A través del bluetooth de los teléfonos -señaló- se guarda en la memoria cada uno los códigos de quienes han estado a menos de dos metros los últimos 15 días. “Si uno de esos contactos se contagia y lo reporta, recibo inmediatamente la alerta”, recalcó.

La funcionaria además comentó que la ‘app’ protege la privacidad y los datos de las personas.

“Nadie sabe quién reporta ni el Gobierno ni la persona que la recibe. Es una ‘app’ colaborativa, no intrusiva ni de vigilancia. Compartimos información entre usuarios, no con el Gobierno ni ningún organismo de control. Para garantizar la protección de la privacidad se han adoptado los más altos estándares y contamos con el aval del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) Lab y de la Unión Europea”.

La aplicación está disponible en todas las plataformas digitales y se puede descargar mediante App Store https://apple.co/30xtfAV. Foto: Captura

La aplicación está disponible en todas las plataformas digitales y se puede descargar mediante App Store https://apple.co/30xtfAV. Foto: Captura


Juan Carlos Holguín, CEO de Link, empresa que desarrolló esta aplicación, complementa que la ‘app’ no consume megas ni tampoco batería; además resaltó que es gratuita, por lo que quienes tengan un celular pueden descargarse sin problemas.

El pilotaje de la herramienta digital -señaló Holguín- se realizó en Cuenca para validar su funcionamiento; no hubo ninguna novedad, por lo que se procedió con la implementación a escala nacional.

La aplicación está disponible en todas las plataformas digitales y se puede descargar mediante Google Play y App Store.

Hasta este jueves 13 de agosto, en el país hubo 89 387 casos de covid-19; estos se confirmaron por medio de pruebas de diagnóstico PCR. La provincia con más diagnósticos es Pichincha, con 19 536, y Guayas, con 18 092.