Vida

Observadores y delegados de partidos evaluaron simulacro de transmisión de resultados electorales en Pichincha

Observadores y delegados de partidos evaluaron simulacro de transmisión de resultados electorales en Pichincha

La Delegación Electoral de Pichincha puso a prueba la operación del centro de procesamiento de resultados para los comicios generales del 7 de febrero próximo, que está situado en el coliseo de una universidad al norte de Quito.

A la práctica que se dio este domingo 17 de enero de 2020 acudieron 200 digitadores, delegados de organizaciones políticas y veedores internacionales.

Una de las preocupaciones fue que en el lugar no se tomaron en cuenta las recomendaciones de distanciamiento por la pandemia del covid19.

Aunque al ingreso se tomó la temperatura y se colocó gel en las manos de los visitantes, puertas adentro la organización fue similar a otros comicios.

"Todo está igual a otros procesos, a pesar de la pandemia. Incluso al ingresar los militares tocan a todo el mundo en el control, entonces es muy propenso que haya contagios", dijo Darío López, delegado de Suma.

En eso concordaron José Pérez, representante de la Izquierda Democrática (I), y Pedro Guacho, de Pachakutik, quienes demandaron que por transparencia en todas las juntas receptoras del voto se exhiban los resultados de los comicios para Presidente de la República y asambleístas.

"Hay muchas falencias todavía. Queremos verificar cómo funcionará al software, cómo funcionará el sistema", expresó Guacho.

Durante el simulacro, la junta de escrutinios se instaló media hora después de lo previsto, mientras los digitadores practicaban cómo ingresar al sistema informático.

En relación a las medidas de bioseguridad, Paulina Peña, directora de la Delegación Electoral de Pichincha, aseguró que el personal contratado para los comicios debe presentar pruebas PCR y certificados médicos.

Los digitadores se encargarán de verificar que las actas cuenten con la firma del presidente y del secretario de las mesas electorales, a diferencia de otros comicios donde podían contar con una de ellas, y luego ingresar los resultados numéricos.

Peña explicó que en Pichincha hay 2 millones de empadronados para sufragar, 414 recintos electorales y que 292 de ellos cuentan con equipos para transmitir los resultados.

"En la provincia aumentaron 26 nuevos recintos para este proceso, sobre todo en las parroquias donde se registra mayor cantidad de electores como Calderón, Chillogallo y Cumbayá para tratar de descongestionar los recintos", señaló la funcionaria.

El simulacro, que concluirá a las 18:00,

también medirá los tiempos operativos en la entrega de sobres con las actas de escrutinio e instalación.