Vida

Pacientes esperan calmar sus dolencias con cirugías en Guayaquil

Pacientes esperan calmar sus dolencias con cirugías en Guayaquil

Wilson Freire usaba con dificultad ambas manos al   mostrar una radiografía de la lesión sufrida en el hombro izquierdo. Esa área de su cuerpo la mantenía inmóvil debido al intenso dolor. Él contó que hace dos meses sufrió una caída cuando cruzaba la calle Francisco de Marcos.

“Al subirme al bus se me dificulta mucho porque a veces no paran bien los choferes y me tambaleo al subir, uno no tiene los recursos”, contó Freire a la espera de la atención del galeno Emilio Joutteaux, en el hospital Jacobo y María Elena Ratinoff, en el sur de la urbe.

Allí, él y unos diez adultos más fueron atendidos este lunes en la etapa de preselección de pacientes para operaciones gratuitas de hombros y rodillas en ese hospital municipal.

En esa misma fila de espera, Alicia Bastidas contó que a  ella le duelen  las rodillas al subir las escaleras, no siente fuerzas y se cansa en esa actividad. “Tengo un dolor fuerte al subir el bus”, le dijo al  doctor, quien le tocó las rodillas para ir inspeccionando su dolor.

Ella respondió a cada estímulo.  Finalmente, Joutteaux le dijo que ella padecía artrosis y debía  someterse a radiografías para descartar lesiones de ligamentos y meniscos. Le aconsejó bajar de peso para disminuir el peso sobre las  rodillas.

“Es una buena ayuda, a veces uno no tiene plata, no tengo seguro”, sostuvo la adulta, que luego retiraría medicinas a la espera de conocer si entraría en el grupo de operados.

Joutteaux explicó que las principales dolencias que se operarán son de   manguito rotador, luxaciones crónicas o capsulitis de hombros y también  lesiones de ligamentos cruzados, ligamento anterior y posterior,  meniscos y cartílagos de rodillas. Todas serán cirugías  de artroscopia.

El galeno y el doctor Antonio Tay Lee  llevan once pacientes seleccionados y   continuarán inspeccionando mañana. En las salas de espera,  Anany Alvarado, médica del hospital, se encargaba de explicar los tipos de dolencias que se atenderían, sus tratamientos y agendaba a los interesados en ser beneficiados con las intervenciones que se iniciarán desde el próximo mes.

Otro de los pacientes fue Carlos Jara, quien se aquejaba de dolores frecuentes desde su rodilla hasta los tobillos, tras sus largas jornadas vendiendo ropa de manera ambulante. “Me suelo echar agua fría por el dolor, se me llega a inflamar, espero que sea algo menor  tratable con medicinas”, sostuvo.

Joutteaux indicó que las operaciones serán consideradas en jóvenes a partir de 15 a 65 o 70 años  de edad,  dependiendo del grado de complejidad de la lesión. “Todos los pacientes son ambulatorios, se operan y van a  casa a  guardar reposo 48 horas”, dijo.

Estas operaciones y su rehabilitación en hospitales particulares costarían más de $3.000 a $ 5.000, citó.

"En el transporte público a veces no paraban bien y me balanceo mucho, debo esperar a que pare... me parece excelente estas operaciones porque uno no tiene los fondos para esto ”, Wilson Freire, paciente.

16 pacientes al mes se esperan operar con artroscopia en dolencias de hombros y rodillas a partir del próximo mes. (I)