Vida

Papa Francisco acepta la renuncia del arzobispo polaco de Gdansk, involucrado en encubrimiento de pedofilia

Papa Francisco acepta la renuncia del arzobispo polaco de Gdansk, involucrado en encubrimiento de pedofilia

El papa Francisco aceptó la renuncia del controvertido arzobispo polaco de Gdansk, Slawoj Leszek Glódz, de 75 años, anunció este jueves 13 de agosto del 2020 la Santa Sede en un comunicado.

El pontífice designó por ahora a un administrador apostólico provisional para dirigir el arzobispado, sacudido por una serie de escándalos.

El obispo Glódz, conocido por su elevado estilo de vida y su amor por el lujo, fue acusado el 2019 públicamente por varios sacerdotes de su país de estar involucrado en casos de acoso psicológico y de encubrimiento de pedofilia. El arzobispo ha rechazado tales acusaciones.

En junio un grupo de católicos de Polonia le pidió al papa Francisco que interviniera ante los casos de obispos que siguen encubriendo a sacerdotes que abusan sexualmente de menores.

El grupo EnoughHarm publicó el pedido en una página completa del diario italiano La Repubblica en el que exhortaba a Francisco a “reparar nuestra Iglesia” y a sanar las heridas de las víctimas de abuso.

Polonia, país sumamente católico, registró en los últimos tiempos una serie de denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes que se extienden a sus superiores por haberlos encubierto.

El escándalo golpeó sobre todo a la jerarquía de ese país, que ha gozado por años de la autoridad y la influencia gracias en buena parte al legado del papa polaco, hoy en día San Juan Pablo II.

Dos documentales recientemente divulgados han arrojado luz sobre los casos de abuso y acusan a los obispos de ignorar a las víctimas, de desacreditar sus denuncias y de trasladar a los abusadores para proteger la reputación de la iglesia.