Vida

Para Alicia Machado los certámenes de belleza son una puerta al espectáculo

Para Alicia Machado los certámenes de belleza son una puerta al espectáculo

Los reinados de belleza fueron su plataforma para convertirse en una figura pública. Luego de ganar el concurso Miss Universo en 1996, la venezolana Alicia Machado ha acaparado cada uno de los escenarios en los que ha intervenido como actriz, cantante y presentadora de televisión.

Divinas, una obra de mujeres desquiciadas, trae después de varios años a tierras ecuatorianas a la artista, quien asegura, en entrevista con este Diario,  guardar los mejores recuerdos del país donde ha forjado buenos amigos.

Su papel en esta producción, que arrancó su gira en febrero de este año por varios países, da vida a una mujer intensa y otra escrupulosa, pero afirma no compararse con ninguno de ellos. “En este monólogo mi similitud es más o menos, yo no suelo comparar mis personajes con mi persona, yo los construyo por separado y a veces hay personajes que coinciden y otros que no. En el amor soy apasionada, pero también sé retirarme cuando una relación no es para mí”, dice.

Machado, quien debutó como actriz en la telenovela Samantha (1998),  recalca también que aunque cada una de las figuras que integran el elenco tienen personalidades muy distintas, tienen cualidades con las que se identifican.

“Todas son mujeres luchadoras, madres trabajadoras, exitosas. Yo creo que cuando se reúnen mujeres con esos ideales y manera de pensar pues se vive con mucha alegría detrás del telón, profesionalismo. Yo creo que todas aprendemos de todas, yo en lo personal aprendo de cada una de mis compañeras”, sostiene.

Machado cuenta, además, que fue nombrada por el Senado de los Estados Unidos como una de las principales voceras por los derechos de la  comunidad  LGBTQ, en el 2017.

“Los apoyo trabajando con diferentes organizaciones, trabajo con Organización Bienestar, con organizaciones aquí en California, siempre constantemente trabajo a través del Partido Demócrata para que se respeten los derechos y se aprueben ciertas legislaciones con respecto a la comunidad GLBTQ”, comenta Machado, madre de una niña que acaba de cumplir 11 años.

Sobre los reinados, Machado cree “que los certámenes de belleza, al igual como el Miss Universo, no van a desaparecer, al contrario, creo que están sufriendo ciertas modificaciones”.  Incluso se refiere sobre la participación de la representante de España, la primera candidata transgénero.

“La integración de Ángela Ponce fue un gran paso, no solamente para la comunidad, sino para la humanidad en general. Miss Universo siempre se muestra a favor de ciertas tendencias sociales”, recalca.

Comentándole que estamos próximos a elegir a nuestra representante para el Miss Universo, Machado le aconseja “que se divierta, que lo viva con mucha alegría, con mucha intensidad (...)  los certámenes de belleza no son más que una puerta para el mundo del espectáculo para nosotras las mujeres, es un trampolín para quienes quieren dedicarse al mundo del espectáculo”.  (E)