Vida

Paraguay con la meta de romper estereotipos; eligió a su Miss Gordita

Paraguay con la meta de romper estereotipos; eligió a su Miss Gordita
Asunción -

Con la consigna de “la belleza existe en todos los talles”, una veintena de mujeres de entre 80 y 130 kilos desfilaron para Miss Gordita, un certamen cada vez más popular en Paraguay.

Ofelia Zelaya obtuvo la corona del concurso de belleza Miss Gordita.

“Quedaron 19 participantes de varias decenas que se inscribieron y se sometieron al reglamento del concurso durante seis meses”, dijo su creador, el brasileño Mike Bera.

“Las gorditas también son lindas. En Miss Gordita no se premia una enfermedad. Les damos un espacio que le es negado a mujeres que la sociedad discrimina”, añadió.

De las 19 finalistas en un concurso que no tiene límites de edad y que elimina el requisito de “buena presencia”, 13 son madres. “Aquí no gana la más gorda sino la que, para el jurado, demostró mejor trato, solidaridad y vocación de servicio”.

En la pasarela del Centro de Eventos Las Teresitas de San Lorenzo, las concursantes hicieron dos pasadas, una en ropa casual y otra de gala. “Hace dos años eliminamos el requisito de desfile en traje de baño”.

Pero, una decena de exparticipantes, cumplieron con el rito tradicional de desfile con ese atuendo de forma protocolar.

Laura Ramírez, 31 años, soltera, fisioterapeuta, tenía 90 kilos cuando llegó al concurso. Había alcanzado 160 hasta que decidió someterse a un tratamiento.

"Esta es una carrera de resistencia. Se baja, se sube. Lo que se trata es de aprender a comer. Un concurso como este me eleva la autoestima", expresó.

Detrás del espectáculo afloran historias de discriminación, maltrato y hasta acosos. “El mensaje que les damos con este concurso es: mujeres, háganse respetar, basta de discriminación”, subrayó Bera.

"Hay concursantes que llegaron después de sortear procesos judiciales, expulsión de sus hogares, separaciones de pareja, todo por su gran rebeldía y coraje de participar", dijo Bera.

"El mensaje que les damos con este concurso es: mujeres, háganse respetar, basta de discriminación", subrayó el organizador del certamen en declaraciones a la AFP. (I)