Vida

Películas argentinas se exhiben en la muestra digital 'revisitAR'

Películas argentinas se exhiben en la muestra digital 'revisitAR'

Cinco películas, entre largomentrajes de ficción y documentales, son parte de la muestra de cine argentino denominada revisitAR, organizada por la distribuidora ecuatoriana argentina Vaivem. La cita, que comenzó el 15 de este mes, se mantendrá hasta este domingo 20, con la exhibición de las producciones de manera gratuita, en el sitio web de la distribuidora (www.vaivem.com.ar).

“Vaivem nació hace varios años en Argentina, con el fin de distribuir cine latinoamericano y europeo y una de las primeras actividades de Vaivem es mostrar cine argentino en Portugal, con una muestra que se llama AR. Esta muestra no se dio este año por la pandemia y se hizo online y tuvimos la oportunidad de traerla también a territorio ecuatoriano, de forma online en nuestro sitio web”, explica Tomás Astudillo, productor de la jornada.

Cartelera de la muestra

Astudillo indica que son cinco películas, entre documentales y ficciones argentinas producidas en los dos últimos años. “Todas estas películas tienen el punto en común de hablar de la importancia del cine como tal, no solo de la película sino de la sala de cine como un punto de encuentro”, detalla.

Hoy, por ejemplo, se presentará La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky, inspirada en el clásico de Hans Christian Andersen. En esta ficción, un matrimonio y su pequeña hija sustraen el significado de la palabra rutina al releer el célebre cuento.

Mañana, en cambio, estará Mochila de plomo que sigue las aventuras de dos adolescentes de mirada madura que buscan la respuesta a un gran dilema. Darío Mascambroni vuelve a filmar a su provincia natal, Córdoba y entrega este lindísimo coming of age.

El sábado, la muestra terminará con La película infinita de Leandro Listorti, que consigue la pureza de hacer un filme a partir de otras películas que nunca fueron terminadas, entre ellas El eternauta (1968) de H. Gil, Zama (1984) de N. Sarquís, Sistema español (1988) de M. Rejtman o El ocio (1999), de M. Llinás y A. Mendilaharzu.

“El director agarró fragmentos de archivo, de muchas películas y creó una historia nueva, propia, a partir de estos materiales”, dice Astudillo, algunas de las películas ya han sido exhibidas en festivales locales e internacionales. Las producciones también se podrán ver en la cuenta de Facebook e Instagram de Vaiven. Estarán subidas por 24 horas más, después de su exhibición.

La muestra revisitAR es la segunda ocasión que se desarrolla en el país, y la quinta que se realiza a nivel latinoamericano. “Nos interesa que circule el contenido y que se dialogue entre diferentes cinematografías y va de alguna manera viajando por varios lugares”, indica Astudillo. (I)