Vida

Phishing: ¡Ponte pilas con el 'choreo' de datos!

Phishing: ¡Ponte pilas con el 'choreo' de datos!

Las amenazas cibernéticas ocurren a diario en todo el mundo y representan una amenaza para la seguridad datos personales. El phishing forma parte de esos peligros informáticos del mundo actual.

Esta práctica es la acción tentativa de robo o suplantación de identidad que se realiza vía correo electrónico o portales de internet con el objetivo de obtener ilegalmente distintos tipos de información personal, tales como contraseñas y números de tarjeta de crédito.

Aunque podría pensarse que el phishing solo ocurre en países tecnológicamente avanzados como EE.UU., también golpea a países latinoamericanos, entre esos el nuestro.

Según un informe de la empresa de ciberseguridad Karspersky Lab, Brasil es el país con la mayor proporción de usuarios atacados por este tipo de fraude online no solo en América Latina, sino en todo el mundo.

Guatemala y Chile se ubicaron segundo y tercero en el ranking, ambos con alrededor de un 20% de internautas atacados por phishing.

Nuestro país no tiene un buen historial en lo que respecta a seguridad informática. En el caso de Ecuador, ocupó el 5to lugar luego que un 19,6 % de usuarios con el sistema Anti-Phishing reportó haber sufrido ataques en 2018.

Mientras los países que presentaron los menores niveles de ataques en latinoamérica fueron Costa Rica y Paraguay, con un porcentaje de usuarios afectados inferior al 13%. Fuera de nuestra región, Portugal (22.63%); Australia (20.72%); y Argelia (20.46%) son otras naciones con altos índices de víctimas de phishing.

El reporte indica que los delincuentes cibernéticos en 2018 utilizaron nuevos métodos de comunicación con su “audiencia”, incluidos la mensajería instantánea y las redes sociales, liberando una oleada tras otra de mensajes maliciosos autopropagación.

482 millones de intentos de robo de datos

Los usuarios del antivirus de la compañía autora del reporte indicaron que en 2018, su sistema Anti-Phishing se activó 482,465,211 veces en sus computadoras como resultado de los intentos de redirección de phishing. Esto representó en total un 18,32 % de usuarios que fueron atacados.

Esta herramienta detecta todas las instancias cuando el usuario intenta seguir un enlace en un correo electrónico o en Internet a una página de phishing en caso de que aún no se hayan agregado dichos enlaces como seguros.

Los portales de Internet globales (24.72 %), las páginas bancarias (21,70 %), y las web de sistemas de pago (14,02 %), fueron los espacios más atacados por ciberdelincuentes. Mientras las 3 organizaciones que los phishers utilizaron como ‘pantalla’ para robar datos fueron Microsoft: 6.86%; Facebook: 6.37% y PayPal: 3,23%.

El informe concluye en que prevé un aumento constante en los ataques de phishing en los recursos relacionados con la criptomoneda, y que aparezcan nuevas modos de estafas en 2019.

Los expertos sugieren estar alerta de los spammers y los estafadores ya que continuarán explotando los eventos de trascendencia que ocurren anualmente para lograr que las personas caigan en sus trampas; estos son los nuevos lanzamientos de teléfonos inteligentes, temporadas de ventas, plazos de impuestos / rebajas y similares.