Vida

Plan piloto para reactivar las actividades en las playas se iniciará en julio del 2020

Plan piloto para reactivar las actividades en las playas se iniciará en julio del 2020

La plataforma Distancia2 fue estrenada la mañana de este jueves 25 de junio del 2020 en las instalaciones del ECU 911 ubicadas en el parque Itchimbía, en el centro de Quito. El objetivo es aprovechar la infraestructura de videovigilancia disponible en el país para reducir el riesgo de contagio del covid-19 durante la emergencia sanitaria.

En el evento participó la ministra de Gobierno, María Paula Romo. La funcionaria indicó que desde el próximo mes se aplicará un plan piloto para abrir las playas del país como parte de la implementación de la plataforma. “La inteligencia artificial y la tecnología alertarán a los operadores del ECU 911 para decirles que tenemos problemas de aglomeración”.

Eso ayudará a las autoridades para acudir al lugar en donde hay capacidad de megafonía y emitir alertas. “Nos permitirá en julio abrir las playas del país con un proyecto piloto (...) si identificamos que no se respetan los distanciamientos se lanzará una primera alerta. Si no se corrige se pedirá una evacuación”.

Romo acotó que la tecnología fue proporcionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para todos los países de la región y Ecuador es el primero en implementarlo. Asimismo, la funcionaria precisó que en el próximo mes cambiarán algunas reglas del semáforo a escala nacional para ir recuperando las actividades paulatinamente.

Una es la vuelta de los funcionarios públicos a sus actividades de forma presencial y con el 50% de aforo, "con una planificación por sectores y estamos solicitando a las instituciones públicas que lo hagan con horarios diferenciados". Se revisará la situación del transporte interprovincial la próxima semana. “En Guayaquil, el COE cantonal decidió ayer que no abrirá todavía las centrales para el intercambio de pasajeros”, dijo Romo.

La prohibición general, incluido Quito, se terminará el 1 de julio y de ahí el COE cantonal decidirá en qué momento se activan las transferencias de usuarios en las terminales.

En lo que respecta al cambio de semáforo en museos, zoológicos, sitios arqueológicos y actividades al aire libre, la Ministra dijo que la próxima semana se tomarán decisiones para el cambio de semáforo.

También se aplicará un plan piloto para los servicios de cuidado y protección infantil, tanto en centros privados como en los del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Se empezará la próxima semana con los cantones que se encuentran en semáforo en verde.

“Los lugares de cuidado infantil, por ejemplo. Solo tenemos cuatro cantones que están en verde este momento, entonces vamos a empezar con un piloto”, dijo Romo. En dos semanas se evaluará lo que ha sucedido en esos centros y si se puede aplicar de forma general para las localidades con otro color de semáforo. Lo mismo procederá con campamentos vacacionales o actividades que involucren niños.

“Esperamos reactivar todas las actividades en dos o tres meses, en cada caso se harán pilotajes”, señaló. “No estamos valorando hacer un retroceso en las medidas de confinamiento”.

El Ministerio de Turismo ha desarrollado un plan. Dijo que lo primero que se reactivará será el turismo interno y el turismo rural, reactivar también las visitas al campo, a la playa, evitando las aglomeraciones pero "queremos recuperar las actividades de turismo, a propósito de esta temporada de salida de estudiantes de los colegios".

La funcionaria también señaló que se está trabajando en un concepto de burbuja social, para que las personas puedan volver a reencontrarse con la familia, los amigos, los vecinos; serán grupos controlados de personas. “No vamos a volver de un día para el otro con reuniones masivas sino con reuniones pequeñas. Estamos trabajando en el COE para aplicarlo desde el próximo mes”.