Vida

Plazos, despidos, IESS... Se emitió el Decreto 1053 que oficializa la reducción de la jornada en el sector público

Plazos, despidos, IESS... Se emitió el Decreto 1053 que oficializa la reducción de la jornada en el sector público

El presidente Lenín Moreno emitió, a la medianoche del martes 19 de mayo del 2020, el Decreto 1053 que oficializa la reducción de la jornada laboral en parte del sector público de Ecuador, en el contexto de la pandemia del covid-19.

El Decreto reforma el Reglamento General a la Ley Orgánica del Sector Público, con la inclusión de un nuevo texto a partir del artículo 25.

1. ¿Cuánto se reducirá y hasta cuándo? En el Decreto 1053 reza: “Por excepción y con la aprobación de la máxima autoridad, por un período no mayor a seis meses renovables por seis meses más por una sola ocasión, la jornada de trabajo podrá ser disminuida, previa autorización de Ministerio rector del Trabajo, hasta un límite no menor a treinta horas semanales”. El Gobierno ha asegurado que eso implicará una reducción del 16,6% en el salario mensual (en el caso de los profesores será del 8,3%).

2. ¿Qué pasa si un funcionario es despedido en ese año? “Si se terminare la relación de prestación de servicios, las indemnizaciones y bonificaciones, se calcularán sobre la última remuneración antes del ajuste de la jornada; de igual manera, mientras dure la reducción, las aportaciones a la seguridad social que corresponden al empleador y al servidor público serán pagadas sobre ocho horas diarias de trabajo.

Al efecto, se contará con un informe aprobado por la máxima autoridad expedido por la Unidad de Administración de Talento Humano o quien haga sus veces”.

3. ¿Desde cuándo rige la reducción? “El presente Decreto Ejecutivo entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Registro Oficial”, reza en el Decreto. Este Diario conoció que la reducción de la jornada y de los salarios en servidores públicos de la Función Ejecutiva (con excepción de personal de salud, seguridad) se aplicaría desde el 1 de junio del 2020.

4. ¿Habrá más cambios? En el Decreto 1053 se precisa que “la presente disposición podrá ser modificada en caso de expedirse otra norma, de igual o mayor jerarquía, que regule esta jornada especial diferenciada”.

El documento será publicado en el suplemento del Registro Oficial la tarde de este miércoles 20 de mayo del 2020, según dio a conocer el director del Diario Oficial, Hugo del Pozo, y estará a disposición de todo el público, puesto que desde esta fecha estará en digital en el portal del Registro Oficial y no tendrá costo alguno.

El ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda, dijo que las decisiones del Gobierno buscan preservar la salud de los funcionarios y evitar un rebrote de contagios de covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria. Recalcó que si bien la jornada laboral para parte del sector público se reducirá en un 25% (de ocho a seis horas diarias), la disminución del salario mensual será del 16,66%.