Vida

Podcasts cargados de sensualidad, creados por y para mujeres

Podcasts cargados de sensualidad, creados por y para mujeres
Nueva York -

Podcasts y plataformas de audio con contenidos eróticos más en sintonía con el deseo femenino, es lo que está creando una nueva generación de mujeres.

El punto de partida fue darse cuenta de que había un espacio sin ocupar en el paisaje del erotismo: el que está entre la literatura, no suficientemente sensorial, y el video, que deja muy poco lugar a la imaginación.

"Prefiero escuchar contenido erótico que verlo", dice Yves, que solo da su nombre y es usuaria de Dipsea, una de las tres grandes plataformas lanzadas desde hace cerca de un año, junto con Ferly y Quinn, todas dirigidas por mujeres.

"Como con los libros", dice, "yo prefiero imaginarme en una situación en lugar de mirar a alguien".

Para Billie Quinlan, cofundadora de la plataforma británica Ferly, ya es hora de explorar el erotismo de otra forma, tanto en relación con los medios como con el contenido.

"La estimulación sexual es un sector históricamente dominado por hombres", explica a la AFP en un correo electrónico, y "no ha priorizado el placer femenino y, en consecuencia, ha creado narrativas perjudiciales e inútiles" para las mujeres.

Y menciona, por ejemplo, gritos o gemidos exagerados y algunas posiciones supuestamente apreciadas por las mujeres.

Ferly se ha propuesto la "misión de reinventar estas historias siendo reflexiva, honesta y abierta a la diversidad", dice.

Ferly es solo para mujeres. En cambio, Quinn y Dipsea se ofrecen como abiertos a un público masculino.

Casi todos los podcasts duran entre 5 y 35 minutos, con escenarios a veces sofisticados, que incluyen, en algunos casos, cambios de lugares y múltiples personajes.

La intensidad erótica del programa se indica de antemano en muchos de ellos, así como la configuración inicial, "Ella + Él", por ejemplo, a veces con categorías, como "en público", "fantasía" o "voyeurismo", en el caso de Ferly.

Ferly y Dipsea han dedicado recursos significativos a la escritura y la producción de sonido, distinguiéndose de contenidos más aficionados como GoneWild Audio, en la plataforma participativa Reddit.

"Cuando creas contenido erótico, provocas una sensación muy frágil que puede verse perturbada si una respuesta no funciona o si la voz no suena bien", dice Gina Gutiérrez, 29, cofundadora de Dipsea, que dice tener más de 325.000 descargas.

"Realmente sientes que estás en la habitación con una persona, intimando con ella", dice Caroline Spiegel, fundadora de Quinn.

Gina Gutiérrez rechaza el término "audio porno" usado a veces, que para ella corresponde a algo "transaccional y frío, cuando el erotismo es más amplio", con "una conexión humana".

A woman should be two things: who and what she wants.⁠ Art by @_maggiestephenson_

Una publicación compartida por DIPSEA (@dipseastories) el

"Es difícil encontrar contenido erótico que valore a las mujeres, o al menos que trate al personaje femenino con respeto", explica una usuaria de Dipsea, desde el anonimato. "Me siento respetada y valorada como mujer cuando escucho Dipsea". (I)