Vida

¿Por qué las personas entre 20 y 49 años son las más contagiadas con coronavirus en Ecuador?

¿Por qué las personas entre 20 y 49 años son las más contagiadas con coronavirus en Ecuador?
De acuerdo con los datos entregados por las autoridades, la mañana de este jueves 26 de marzo de 2020, el rango de edad de las personas contagiadas va de 20 a 49 años con 840 casos, lo que equivale a un 60.8%.
Entre las personas de 50 a 64 años hay 320 casos, que corresponden a un 23%. Mientras que en el rango de 65 años en adelante, hay 151 casos, que equivalen al 10.9%.
¿Por qué la mayoría de contagios está entre 20 y 49 años? Según Daniel Simancas, experto epidemiólogo de la universidad UTE, este rango “es la población económicamente activa, probablemente las medidas llegaron tarde a Guayaquil”.
“Muchas de estas personas seguramente regresaron del exterior y tienen vínculo epidemiológico con alguien que viajó o ellos mismos adquirieron la enfermedad en el exterior”, menciona Esteban Ortiz, experto en salud pública de la UDLA.
Ellos coinciden en que en esta franja está el grupo de personas que no respetaron las medidas de restricción.
“O sigue trabajando o ha hecho menos caso a las direcciones de parte del Gobierno central, porque son los que se enfermaron hace 13-14-10 días antes”, indica Ortiz.
“Tiene que entender la sociedad que en cualquier rango de edad tú te puedes morir”, recalcó Simancas.
Lo que más preocupa, según los expertos, es el número de los casos no registrados; es decir, que no se ha determinado aún su diagnóstico.
“Podríamos conocer un 15 a un 20% de los casos y tener todavía un 80-85% de casos que no conocemos, por eso es importantísimo hacer las pruebas”, señala Ortiz.
“Existe un alto porcentaje de pruebas que se hacen y ya cuando el paciente está grave. Las estrategias mundiales lo que han demostrado es de que mientras más pronto hagas el diagnóstico al paciente, menos días de contagio tendrá este”, destaca Simancas.
Otra de las causas para estos índices es que  los adultos mayores serían los que más han respetado las medidas de restricción.