Vida

Portoviejo obtuvo un crédito no reembolsable para el diseño de una nueva planta de aguas residuales

Portoviejo obtuvo un crédito no reembolsable para el diseño de una nueva planta de aguas residuales

El Municipio de Portoviejo, en Manabí, obtuvo fondos para el diseño final de una planta de tratamiento de aguas residuales, que beneficiará a 287 000 personas.

El 20 de enero del 2020 se confirmó que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó USD 1,2 millones no reembolsables para el diseño final de esa obra.

Según el Municipio de Portoviejo, el proyecto busca reemplazar el actual sistema de aguas residuales (que ocupa unas 40 hectáreas) por uno moderno, compacto, con tecnología de alta eficiencia ambiental y seis u ocho hectáreas más pequeño.

La capacidad de tratamiento del agua será 96 000 metros cúbicos al día, hasta el 2050.

Javier Ordoñez, director subrogante de la Secretaría de Gestión Estratégica y Atracción de Inversiones del Municipio de Portoviejo, señaló que el borrador del convenio será entregado en las próximas semanas y que el desembolso se hará en los meses siguientes. “Hay un proceso que debemos seguir, pero lo más importante es que la disponibilidad de los recursos económicos está aprobada”.

Para lograr el financiamiento, Ordoñez señaló que el Municipio debió probar una alta capacidad técnica, mejora sustancial en las finanzas municipales y buena administración en los proyectos. “Vemos con orgullo que la ciudadanía responde con sus obligaciones y esa confianza nos da la solidez para presentar y gestionar proyectos ante organismos multilaterales”, aseguró.

Ordoñez explicó que este financiamiento aporta al proyecto urbanístico de negocios, cultural y recreacional Parque Villa Nueva, ubicado en los predios del exaeropuerto, colindante a la actual planta de tratamiento de aguas residuales.