Vida

'Primeras vacunas llegarán entre miércoles y jueves a Ecuador, no se conoce fecha exacta': Ministro Zevallos

'Primeras vacunas llegarán entre miércoles y jueves a Ecuador, no se conoce fecha exacta': Ministro Zevallos

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, informó que las vacunas contra el covid-19 no llegarán este lunes 18 de enero del 2021 a Ecuador. Espera que arriben entre miércoles 20 y jueves 21. En rueda de prensa, esta tarde, habló de algunos problemas, que retrasan la llegada de las fórmulas de Pfizer y BioNtech al país.

"Hay un retraso en la distribución de vacunas. Lamento mucho que se interpretara de manera incorrecta que hoy llegaría la vacuna. Llegan a partir de hoy, en la semana del 18. No tenemos una fecha exacta. Están siendo trasladadas de la planta en Bélgica, están en camino a Ecuador. Espero que lleguen a Ecuador entre miércoles y jueves", afirmó Zevallos.

El titular de la Cartera de Salud dijo que cuando tenga la certeza, porque son problemas logísticos, cuando sepa la fecha exacta, convocarán a una rueda de prensa. Y repitió que tienen "un plan muy bien diseñado para la administración de la vacuna; para su distribución, se prioriza a las personas con más riesgo, llegaremos con las vacunas a todo el país. Primero llegarán a Quito y en el mismo avión, a Guayaquil. Hay un plan muy bien diseñado de distribución".

El Ministerio de Salud anunció, días atrás, que se vacunará a 43 000 personas, por lo que se contará con 86 000 dosis. En un primer anuncio se dijo que habría 50 000 en la primera fase. Hasta octubre, se comprometen a aplicar las dosis a nueve millones de ciudadanos, mayores de 18 años.

"Apenas lleguen, ustedes serán los primeros en saber (la prensa), hay un plan muy bien establecido, serán los primeros en saber a qué personas y en dónde se vacunarán. Tenemos una categorización por riesgo, a quien está en más riesgo le queremos proteger antes, que es muy importante y ratifico que toda la implementación se ha hecho en base a una razón sanitaria, la persona que en más riesgo está será protegida antes. Les diremos en qué hospitales se hará la vacunación".

Según dijo, el retraso provocará que al principio lleguen menos dosis, pero luego eso será compensado. Señaló que el problema ocurre porque el regulador noruego y Pfizer están investigando sobre el fallecimiento de 29 personas de 75 años y más, en Noruega. "Pfizer quiere asegurarse de la seguridad y eficacia de la vacuna. Y nosotros nos ajustamos, eso nos brinda tranquilidad a nosotros también".

Ecuador llegó este lunes 18 de enero del 2021 a 231 644 casos positivos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2, incrementando 162 contagios en las últimas 24 horas. Los fallecidos por covid-19 son 14 332 en el contexto de la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública.

El país vive en las últimas semanas una creciente presión hospitalaria y también un incremento de fallecimientos que podrían deberse aún al efecto de las festividades decembrinas.