Vida

¡Prohíben la circulación de dos hombres en moto todo el día!

¡Prohíben la circulación de dos hombres en moto todo el día!

La medida es radical, aunque desde ya tiene sus detractores y también sus defensores. Luego de una tensa discusión, fue aprobada, en primera instancia, la reforma que se hizo a la ordenanza municipal de Quevedo de no circular dos personas en moto. La decisión se tomó en sesión de Concejo celebrada en la parroquia rural San Carlos.

Esta ordenanza fue reformada por el actual Concejo Municipal, debido a que faltaba establecer la forma de recaudación por sanciones y a dónde iban los vehículos retenidos, algo que ya había sido tratado en el año 2015 por la anterior administración municipal, pero que desde la fecha no era aplicada.

Según las autoridades, la ola de delitos ha aumentado y las estadísticas confirman que la mayoría de robos a personas y muertes se los hace con dos personas a bordo de una moto.

La ordenanza aprobada indica que ‘la moto se vuelve un vehículo unipersonal’, es decir una sola persona podrá circular en esta. En la última sesión de Concejo, presidida por el alcalde Jhon Salcedo, se dijo que la medida se la debería aplicar las 24 horas del día durante unos seis meses, hasta que bajen los índices delincuenciales.

La ordenanza aplica excepciones que pueden circular los motociclistas que lleven como copilotos a una mujer, un menor de 12 años, una persona con discapacidad o un adulto mayor.

Esta medida fue tomada debido al índice de inseguridad que se presentó en el año 2014, cuando se registraron 53 muertes, de ellas en 40 casos fue utilizada una motocicleta con dos hombres en el hecho delictivo.

Actualmente las estadísticas señalan que en el año 2018 se perpetraron, de enero a junio, 409 casos y en lo que va del 2019 se registran 533 casos en igual periodo. Así mismo, en el delito de robo a motos en el 2018 se registran 120 casos y en el 2019 van ya 160 casos.

Igualmente en muertes por accidentes de moto se registraron en el 2018, ocho personas fallecidas y en lo que va del 2019, catorce muertes, esto suben un porcentual del 75%.

Los policías serán los encargados de aplicar la medida, mediante operativos en conjunto con el Municipio. La sanción será la retención de la moto por 48 horas, y en caso de reincidencia se la retendrá por 72 horas, más el pago de medio salario básico.

Jhon Salcedo, alcalde de Quevedo, indicó que es un pedido que le hizo la Policía y la ciudadanía a través de la Asamblea Local Cantonal y que cuando sea aprobada en segunda instancia se hará un acto público, a fin de adquirir el compromiso de todos.