Vida

¡Que vengan los gatos! El famoso musical Cats llega al cine

¡Que vengan los gatos! El famoso musical Cats llega al cine

El musical Cats está a punto de convertirse en una película de la pantalla grande. Y su primer tráiler ya ha generado agitadas expectativas.

Primero, por lo curioso (y un poco desconcertante) que resulta ver a sus estrellas, con sus cuerpos mitad humano, mitad felino, y encima retocados digitalmente. Los usuarios de las redes sociales reaccionaron como un gatito que acababa de caerse en una bañera llena de agua: con horror.

Pero, por otro lado, la lista de reparto es para nada modesta. Y esa quiere ser la fortaleza de la cinta. Los grandes nombres van desde Taylor Swift, Idris Elba, Judi Dench, Jason Derulo, con canciones pegadizas y sobre todo memorables.

  • Primer tráiler de ‘Cats’, filme protagonizado por Taylor Swift junto a otras estrellas

Fiebre gatuna

Cats está inspirada en El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum, un texto de poemas de 1939 escrito por T. S. Eliot. Alrededor de 1980, el compositor Andrew Lloyd Webber le puso música y acto seguido se convirtió en la pieza teatral de más éxito en Broadway. Allí estuvo en escena durante 18 años, en Londres llegó a los 21 años.

Al igual que un gato callejero y astuto, el musical fue escabulléndose en la cultura pop estadounidense, donde sus canciones son cantadas por clubes glee y coros escolares.

  • Taylor Swift y Andrew Lloyd Webber componen nueva canción para película de musical 'Cats'

Incluso fue citado en una parodia icónica de Saturday Night Life, de 1986, donde los asistentes al teatro están hipnotizados para pensar que otro espectáculo en el escenario era “mucho mejor que los gatos”.

En el libro, el autor le dedica sus poemas a numerosos gatos que ha conocido en su vida. Elliot también termina esbozando una complicada cultura gatuna, que se convierte en el meollo del musical. La tribu de gatos, denominada los Jélicos (Jellicles), celebran un baile para decidir qué gato ascenderá al cielo y renacerá. Es una competencia donde todos los gatos quieren demostrar ser el indicado.

Todos los gatos

Cuando finaliza el baile de los  jélicos, aparece Grizabella, una vetusta gata glamorosa y protagonista de la historia, para interpretar el tema principal y el más popular de la pieza Memory. La nostálgica canción ha sido versionada por artistas de la talla de Barry Manilow, Barbra Streisand, la soprano Sarah Brightman y Susan Boyle.

En el 2019, la última en sumar su voz a esta melodía es Jennifer Hudson, que empezó su carrera como contrincante de American Idol en el 2002 y ahora ostenta un Óscar (Dreamgirls), un Grammy, entre otros premios, gracias a su voz de estilo R&B.

Hudson lidera la gran camada felina de la película, seguida por Judi Dench, quien será el viejo Deuteronomio, el sabio y antiguo líder de los jélicos, quien ha vivido muchas vidas y se preocupa por los gatos de la tribu.

Swift retrata a Bombalurina, una coqueta gata que trata de seducir a los gatos machos a lo largo de la película. Elba, en cambio, interpreta a Macavity, un gato misterioso con una carrera de criminal. El cantante Derulo será Rum Tum Tugger, un gatito rebelde y travieso.

En el elenco también consta el comediante James Corden, como el respetado Bustopher Jones; Ian McKellen como Gus, el gato del teatro; y Rebel Wilson, como la gata Jennyanydots.

Producción y lanzamiento

Como un gatito curioso, la película lleva merodeando por Hollywood un buen tiempo. En 2013, Webber dijo que el éxito en la pantalla grande de Les Misérables ayudó a poner a los gatos en boga. Tom Hooper, quien dirigió Les Mis, también dirige Cats.

  • 'The Rise of Skywalker' y el fin de una era

La filmación comenzó a fines del 2018 y terminó en abril. La película se estrenará el 20 de diciembre de 2019, exactamente el mismo día que la película final de Star Wars.

Parece que los gatitos podrían quedar enterrados bajo todo el bombo inevitable de Rise of Skywalker. Aunque probablemente atraigan a audiencias muy diferentes.

Fuentes: The Hollywood Reporter, CNET