Vida

Retraso en 2 boletas incide en envío de los kits electorales

Retraso en 2 boletas incide en envío de los kits electorales

Faltan solo 18 días para las elecciones generales del 7 de febrero y el Consejo Nacional Electoral (CNE) está obligado a actuar contra el tiempo.

El organismo confirmó que la noche del lunes (18 de enero del 2021) se inició la reimpresión de las papeletas presidenciales, luego de que se reconociera un “lamentable error” en 6,2 millones de boletas, en las que se incluyó el logotipo equivocado del movimiento Amigo.

Las nuevas papeletas tienen distintivos verdes e incluyen a los 16 candidatos a la Presidencia de la República, que participaron en los debates del CNE.

Las autoridades no han precisado cómo se cubrirán los USD 561 960 que habría costado la impresión de las boletas con error. Tampoco sobre el protocolo de destrucción de esos documentos.

Hasta el mediodía de ayer 19 de enero, según el primer reporte del Instituto Geográfico Militar (IGM), se elaboraron 360 000 papeletas presidenciales, lo que equivale al 2,75% del total.

La segunda papeleta que tiene retrasos es la del Parlamento Andino, pues hasta ayer no se resolvía sobre el diseño final de la boleta. El sábado último, el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió una sentencia que puede complicar las siguientes fases del proceso, particularmente el armado de los paquetes electorales y su posterior traslado a las circunscripciones del exterior y a las 24 provincias.

El TCE, en su veredicto, dejó sin efecto dos resoluciones previas y dispuso que el CNE adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho de participación de los candidatos a parlamentarios andinos de Justicia Social.

“La responsabilidad en la dilatación del tiempo para adoptar decisiones pertinentes que protejan el derecho a la participación del movimiento Justicia Social es exclusiva del CNE”, reza el dictamen.

Hasta el momento, hay 15 listas calificadas en firme para disputar los cinco escaños para ese órgano regional.

La presidenta del ente, Diana Atamaint, dijo la semana anterior en el IGM que el proceso avanzaba “dentro del cronograma previsto”. Hasta ayer, la impresión total de papeletas registraba un avance del 49,16%. Sin embargo, por la falta de dos papeletas, aún no se puede completar el armado de los paquetes electorales.

En el proceso contractual por USD 4,3 millones suscrito entre el CNE y la empresa Montgar, encargada del armado de los kits electorales, se incluyó un cronograma estimado para el despacho.

En el documento, disponible en el Sistema de Compras Públicas, se indica que la entrega de los kits electorales para su envío al exterior se debía iniciar a partir del 12 de enero. Es decir, hace ocho días.

Cada kit incluye papeletas de cuatro dignidades, documentos electorales, un biombo plástico, urna, entre otros elementos para el día del sufragio.

La propia Atamaint dijo que, tras la detección de una variante del coronavirus, los procesos de desaduanización en el exterior se podrían extender.

El contrato del ‘courier’ para el envío de los paquetes a 64 sedes consulares se firmó por USD 653 924 y se concretó por régimen especial.

De igual forma, en los términos de referencia constan los tiempos aproximados de entrega. En ciertas ciudades, como Nueva York (Estados Unidos), donde está radicada una importante comunidad ecuatoriana, el tiempo de entrega es de entre 3 y 4 días.

Para las sedes de Madrid o Murcia, en España, el tiempo es de cuatro a cinco días.

Fausto Camacho, exvocal del CNE e integrante del colectivo Voces por la Democracia, dice que los consejeros electorales deben asumir sus responsabilidades. Cree que se han evidenciado varias fallas, que siembran dudas, en lugar de dar certezas. “Deben decirle al país qué va a pasar con la elección de parlamentarios andinos”, apuntó.

Según la Cancillería, las elecciones en el exterior costarán USD 2,5 millones. En el padrón electoral de los comicios constan 410 239 ecuatorianos, residentes en 43 países.