Vida

Romo: 'un escenario de riesgo cero (de contagio) no existe ni en Ecuador ni en ningún lugar'

Romo: 'un escenario de riesgo cero (de contagio) no existe ni en Ecuador ni en ningún lugar'

Mañana, martes 26 de mayo del 2020, se cumplen 70 días de que se tomaron las medidas de aislamiento producto de la circulación de la nueva cepa de coronavirus, causante de la enfermedad covid-19. Así lo recordó María Paula Romo, ministra de Gobierno, la tarde de este lunes 25 de mayo del 2020 en cadena nacional.

Ella sostuvo que más de 10 millones de personas cumplieron con este confinamiento como una estrategia para frenar los contagios. “Son 70 días de las medidas más duras como el toque de queda”. Sin embargo -destacó- que las implicaciones en materia económica ya se han sentido en las familias y en el país, por lo que “mañana llegamos a una nueva etapa con esta cantidad de días y al pasar a junio se deberá seguir tomando medidas de apertura en las actividades económicas y productivas. De lo contrario habrá más necesidad de las personas y de las empresas y menos disposición de cumplir las medidas, más allá de lo que digamos las autoridades”.

Complementó que “las autoridades debemos acompañar las decisiones para que se den de forma ordenada. De lo contrario estamos castigando a quien cumple las leyes. Es importante seguir abriendo para evitar que la tensión crezca”.

Ella también dijo que “si se está esperando tener un escenario de riesgo cero no existe ni en Ecuador ni en ningún lugar. Eso solo será posible cuando se descubra una vacuna y todo el mundo acceda a ella. Hay riesgo, sí. Se han tomado medidas para estar mejor preparados, sí. Hemos subido capacidad de atención y mejoramos nuestros hábitos (lavado de manos, uso de alcohol y gel)”.

Romo además señaló que le han ganado tiempo para preparar al sistema de salud. “Pero si estamos esperando a que no haya contagios o que haya riesgo cero, eso difícilmente sucederá por algunos meses”. E hizo un llamado a que se abra la economía.

Hoy, por ejemplo, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, se reunió con un grupo de epidemiólogos para tratar el tema de la flexibilización de las medidas de aislamiento al distanciamiento social. Ellos le pidieron que no se dé un cambio, ya que la situación todavía es compleja en la capital, por el número de diagnósticos y fallecidos. En el último reporte, publicado la mañana de este lunes 25 de mayo del 2020, en Quito hubo 3 309 casos positivos, de los 3 540 registrados en la provincia de Pichincha. La cifra de fallecidos llegó a 259.

En todo el país se reportaron un total de 37 355 personas con covid-19; 28 399 fueron confirmados por medio de pruebas PCR; y 8 956 vía test rápidos.

Antes de tomar estas decisiones -explica el infectólogo y catedrático Byron Núñez- es necesario conocer los valores del RO, RT y RE -índices de contagio- con el objetivo de conocer el nivel de casos positivos en ciudades como Quito. Además mencionó que se debe definir cómo se realizará el plan de vigilancia de quienes tienen el virus y la estrategia que se utilizará para ello.

Núñez además se preguntó si la ciudad tiene al menos 1,5 camas en terapia intensiva por cada 10 000 habitantes listas para enfrentar el exceso de neumonías graves producto de la nueva cepa de coronavirus.