Vida

Se cumplen 211 años del Pimer Grito de Independencia

Se cumplen 211 años del Pimer Grito de Independencia

Cada 10 de agosto se recuerda la destitución del Presidente de la Real Audiencia de Quito en 1809, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, a manos de los próceres ecuatorianos que iniciaron el proceso libertario.

En su lugar se instaló una Junta Soberana de Gobierno que tuvo como presidente a Juan Pío Montúfar, mientras que José Cuero y Caicedo fue el vicepresidente.

Sin embargo, poco tiempo después los españoles disolvieron la Junta tras movilizar militares desde Guayaquil, Popayán y Pasto. De esa manera se tomaron Quito y encarcelaron a los independentistas en el Cuartel Real de Lima. Ante esto, el pueblo de Quito protestó e incluso emprendió acciones para liberar a los patriotas, pero eso terminó en la masacre del 2 de agosto de 1810.

Aún existe el debate de si este momento, en el que se firmó un acta donde se desconocía a Urriés pero donde se juraba lealtad al rey Fernando Séptimo, realmente inspiró a la nación para lograr su independencia de España o simplemente fue una rebelión que quedó en nada al año siguiente. Lo importante es que sucedió y es un hecho histórico que los ecuatorianos recordamos año a año.

Este año se celebra en medio de una pandemia mundial producida por el brote del virus COVID-19. Aunque igual es feriado en Ecuador, las restricciones se mantienen para evitar un rebrote de la enfermedad en el país. La única regla que cambió por esta festividad es que todos los autos pueden salir, hasta este lunes 10 de agosto, sin importar su número de placa. Esta decisión se tomó para ayudar a incentivar el turismo.

Mientras que el ejército ecuatoriano conmemorará esta fecha con una ceremonia militar en el Campo de Marte de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu (afueras de Quito). El evento será a las 11:00 de la mañana y contará con la presencia de la vicepresidenta María Alejandra Muñoz.