Vida

Se desarrolla audiencia de formulación de cargos contra Abdalá Bucaram Ortiz

Se desarrolla audiencia de formulación de cargos contra Abdalá Bucaram Ortiz
Cerca de las 03H00 del jueves 13 de agosto de 2020, la Fiscalía General del Estado informó que se instalaba la audiencia de formulación de cargos contra el expresidente Abdalá Bucaram y 3 agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, por el presunto delito de delincuencia organizada.
La noche del miércoles 12 de agosto de 2020, se conoció que el exmandatario no iba a ser trasladado a Quito y que permanecerá en Guayaquil para rendir testimonio vía internet. Un equipo médico determinó que la condición de salud de Bucaram, de 68 años, no le permite que sea trasladado a la capital.
LEA: Policía Nacional detiene en su hogar a Abdalá Bucaram Ortiz
Estaba previsto que el exgobernante sea llevado desde el hospital Abel Gilbert hasta las oficinas de la Fiscalía en el Cuartel Modelo, al norte de la ciudad, para participar de la diligencia simultáneamente con Quito.
Según diarios locales, Bucaram arribó al Cuartel Modelo después de las 20H30 del miércoles 12 de agosto de 2020.
La audiencia de formulación de cargos, según diario El Universo, estaba fijada para las 22H15 del miércoles en la Unidad de Flagrancia de la capital, pero no inició puntualmente y después de más de 30 minutos, por problemas técnicos de conexión con Guayaquil, la diligencia quedó postergada. Esta diligencia finalmente se instaló la madrugada de este jueves.
Bucaram fue detenido la madrugada de este miércoles tras un allanamiento a su vivienda. Además del exmandatario, en este caso, según la Fiscalía, estarían involucrados su hijo Jacobo y 3 agentes de la AMT, contra los que se inició una investigación en mayo de 2020, por supuesta relación con dos extranjeros detenidos en la provincia de Santa Elena.
Estas 2 últimas personas eran indagadas por presunta venta irregular de insumos médicos y mencionaron a Jacobo Bucaram como su supuesto cliente.
Uno de los detenidos fue asesinado el pasado sábado en la Penitenciaría del Litoral, donde estaba recluido con otro australiano, quien quedó herido.
REVISE: Romo: Las investigaciones determinarán si existe o no el delito por el que se indaga ahora a Bucaram
El 11 de agosto de 2020, Bucaram reconoció públicamente que conversó con el ciudadano israelí asesinado en la Penitenciaría del Litoral.
Sobre los audios en los que se lo escucha conversar con el israelí Shy Daham, el político dijo que “eso era parte de nuestra defensa técnica, por parte de nuestros abogados: el grabar la conversación con el señor”.