Vida

Seis claves para ahorrar en la compra de alimentos

Seis claves para ahorrar en la compra de alimentos

La reducción de los ingresos en ciertos hogares, a consecuencia de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, demanda de ciertos ajustes en el momento de realizar compras.

En promedio, en una familia de cuatro personas se destina entre el 18 y 30% de los ingresos para la compra de alimentos. Esto difiere, según el estrato social, explicó Wilson Mariño, especialista en educación financiera.

Una familia con ingresos de USD 400 mensuales, por ejemplo destina alrededor de USD 120 (30%) para la compra de alimentos. Mientras tanto, un hogar que tiene ingresos de USD 1 500 gasta unos USD 375 (25%) y aquellos que tienen más recursos, perciben más de USD 3 000 se emplean unos USD 540 (18%).

Para tratar de ahorrar ciertos recursos, cuando se acude al mercado, Mariño recomienda aplicar seis claves. Con esto, las familias podrán optimizar el presupuesto que se destina para alimentación.


Haga una lista


Antes de acudir al mercado, realice una lista de compras. Identifique los productos que requiere para que, al llegar, adquiera solo lo necesario. Esta medida le permitirá evitar gastos innecesarios y, además, optimizará su tiempo.


Haga compras después de haber de comido


Se recomienda realizar las compras, luego de haber comido, porque si lo hace antes, el cuerpo genera de manera inconsciente el impulso de comprar más alimentos para satisfacer esta necesidad básica. Esta es una respuesta natural y biológica, refirió Mariño.


No acuda con niños


Para evitar aglomeraciones y mitigar los contagios de covid-19, se recomienda que solo acuda una persona a realizar compras. Evite ir con niños, por medidas de protección. Además, los niños solicitarán que se adquiera ciertos productos, que no estaban contemplados inicialmente.

Esto hará que su lista de compras se amplíe y, por lo tanto, gastará más dinero del que tenía previsto.


Compare precios


Identifique en qué lugares es más económico el precio de los productos. La experiencia le ayudará a reconocer el sitio más apto para adquirir la carne, las frutas, los granos, las hortalizas y verduras, y otros.

Mariño mencionó que, por ejemplo, en las tiendas de barrio o mercado, se puede adquirir las frutas a mejor precio. Otra alternativa, es comprar productos de marcas blancas, es decir, aquellos que llevan el nombre de la tienda.


Prefiera la comida casera


En lugar de solicitar comida a domicilio anímese a preparar estos alimentos en casa. Esto le ayudará a optimizar su presupuesto hasta en un 70%.

Mariño señaló que una familia de cuatro integrantes se puede gastar alrededor de USD 25 en la compra de una comida preparada. Mientras tanto, si decide hacer esa preparación en casa, podría aprovechar los ingredientes disponibles que tiene en la despensa. Además, se tratará de una receta más saludable.


Reduzca el consumo de las golosinas


Cuando realice compras evite adquirir comida chatarra en exceso, porque esta no le aporta mayores nutrientes. En su lugar, adquiera frutas o snacks saludables. Si quiere darse un gusto, puede preparar un pastel, empanadas, frutas en almíbar u otros.

Parte de estos productos, si se los mantiene en refrigeración, se los puede consumir incluso días después de haberlos preparado.