Vida

Si las padeces evita el sol

Si las padeces evita el sol

Con la temporada de playa a la vuelta de la esquina es importante recordar algunas de las enfermedades de la piel que pueden impedir que una persona que las padezca se exponga al sol en estos lugares, según explica y detalla la dermatóloga Martha Heras.

Lupus eritematoso

Es autoinmune con lesiones rosadas o hipercrómicas (oscuras), puede presentar escamas o cicatrices en cara, orejas, cuero cabelludo, pérdida de cabello, fiebre, dolor en articulaciones y puede afectar los riñones.

Evitar exposición solar en el horario de 09h00 a 15h00, utilizar protector solar, sombreros, gafas, y también evitar ingesta de alimentos curtidos o crudos.

Dermatomiositis

También es autoinmune, se trata de un enrojecimento en la cara y brazos, además debilidad muscular, fiebre entre otras. Se sugiere usar protector solar, gafas, sombrero y evitar exposición solar en el mismo horario.

Urticaria solar

Es una lesión en la piel, en forma de roncha, fugaz evanescente, provoca picor, puede localizarse en todo el cuerpo, se debe aplicar lociones calmantes con calamina. Provocan brotes por exposición solar, las altas temperaturas como consecuencia aumento de la sudoración y el resultado eccemas ( enrojecimiento y escoriación) por irritación del sudor.

Eritema polimorfo solar

Es una erupción conformada por lesiones tipo pápulas (granos), ampollas en áreas fotoexpuestas como cara, cuello, escote, brazos. Se debe aplicar protector solar, sombrero, gafas, y durante el brote de la piel se debe aplicar tópicos corticoides prescritos por experto en piel.

Fotodermatosis medicamentosas

Ocurre en pacientes en curso de un tratamiento ya sea con antibióticos, Aines ( anti inflamatorios no esteroideos), ansiolíticos, antidepresivos; se deben conocer las medicinas fotoinestables. Evitar la exposición solar y usar protectores solares. (F)