Vida

Silvana Vallejo renuncia al Sercop y Marco Ávila a EMCO

Silvana Vallejo renuncia al Sercop y Marco Ávila a EMCO

Seis meses después de ser designado como presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Marco Ávila, renunció este martes 9 de julio del 2020.

Ávila confirmó su decisión a EL COMERCIO; sin embargo, no comentó las razones que motivaron su salida de la entidad.

El expresidente de la EMCO fue nombrado en el cargo el pasado 9 de enero, mediante el decreto ejecutivo 970, suscrito por el presidente de la República Lenín Moreno.

Ávila tenía a su cargo llevar adelante los procesos de liquidación de ocho empresas públicas: Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR), Correos del Ecuador, Empresa Ferrocarriles del Ecuador, Ecuador Estratégico, Medios Públicos del Ecuador, Siembra EP, Tame Línea Aérea del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

En la última rueda de prensa virtual, que ofreció el pasado 2 de julio, el expresidente de la Emco manifestó que la fase de optimización de las empresas durará hasta el 14 de agosto. En ese tiempo se hará una reestructuración organizacional y reducción de personal.

La EMCO habilitó un portal web para seguir los procesos de liquidación. El sitio recoge que entre el año 2012 y mayo del 2020 las ocho empresas públicas acumulan pérdidas por USD 692,4 millones.

Silvana Vallejo dejó el cargo de directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) la mañana de hoy. En reemplazo de la funcionaria, asumirá Juan Agurre.

La información fue confirmada por el Departamento de Comunicación de la entidad pública.

Vallejo estuvo al frente de la institución desde el 6 de septiembre del 2017. Al frente de la gestión hizo una revisión de la situación de Sercop y promovió una política para priorizar procesos de compras públicas con más de un proveedor y reducir el uso del régimen especial.