Vida

Sistema de Oleoducto Transecuatoriano paralizó nuevamente bombeo

Sistema de Oleoducto Transecuatoriano paralizó nuevamente bombeo
Este miércoles 3 de junio de 2020, la estatal Petroecuador dio a conocer que desde la madrugada el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) paralizó sus operaciones de bombeo.
La razón es que se ha generado un nuevo proceso erosivo en el río Quijos, en la zona del Alto Coca, provocando otro socavón.
Según los técnicos, esto puso en riesgo el funcionamiento de la tubería cercana en el sector de San Rafael, en Napo, límite con la provincia de Sucumbíos.
Pablo Flores, gerente general de Petroecuador, afirmó que esta suspensión "evitará cualquier afectación ambiental en caso de presentarse una nueva rotura del SOTE a causa del avance de la erosión regresiva. Con esta decisión precautelamos la integridad del personal de la empresa pública".
La paralización del bombeo del SOTE será hasta que concluyan los trabajos de construcción de la variante, que tiene un avance del 62%. Se estima que esa labor finalice en los próximos días.
Las autoridades precisan que con el actual stock de crudo en la terminal Balao, de Esmeraldas, las exportaciones no se verán afectadas.
Fue a inicios de abril, en plena pandemia, cuando ya se registró un primer daño en un tramo del SOTE debido a un hundimiento en la misma zona de San Rafael, en el límite de las provincias de Napo y Sucumbíos.