Vida

Suramérica y México impulsan mercado regional de alimentos ante covid-19

Suramérica y México impulsan mercado regional de alimentos ante covid-19

Ministros y altos funcionarios de Agricultura de Suramérica y México destacaron la importancia de potenciar el mercado interno de alimentos frente a la crisis que se vive debido a la pandemia del coronavirus covid-19.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, informó este domingo, 5 de abril del 2020, que ministros, secretarios y altos funcionarios encargados de Agricultura de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú sostuvieron una videoconferencia para analizar la coyuntura actual.

Los altos funcionarios intercambiaron información y experiencias sobre las principales medidas en marcha en favor del sector agropecuario que están impulsando en sus países en el contexto de la crisis sanitaria global.

"En la reunión virtual quedó claramente manifestada la necesidad de dar más vigor al comercio intrarregional, disponiendo de mejor información sobre excedentes y faltantes", indicó el IICA en un comunicado.

El director general del IICA, Manuel Otero, informó que el organismo elabora una aplicación cerrada para los ministros de la región que sirva para intercambiar información en tiempo real sobre inventarios.

En la cita también se abordó el tema de los mercados itinerantes que ya funcionan en algunos de los países y se acordó que mercados zonales, ferias de agricultores y comercio electrónico pueden proveer nuevas oportunidades de comercialización en el corto y en el mediano plazo.

Los ministros se refirieron a la necesidad de contar con mecanismos de comunicación de precios y sistemas de previsión de cosechas, el impulso de buenas prácticas agrícolas y de bioseguridad, lazos de cooperación comercial y dinamización de mercados comunes agropecuarios intrarregionales.

Los altos funcionarios realizaron un intercambio de información e ideas sobre el impacto de la crisis en el abastecimiento de alimentos, analizaron el desempeño de las distintas cadenas, la situación de los agricultores familiares e hicieron consideraciones en materia de inventarios y asuntos sanitarios y fitosanitarios.

Los ministros y secretarios volverán a reunirse a la brevedad a través de la misma modalidad. En el próximo encuentro, el IICA presentará una hoja de ruta con propuestas para la emergencia y el escenario futuro.

Otero manifestó que el organismo, en la crisis actual, está activando los espacios de diálogo político-técnico regional entre autoridades de las carteras de Agricultura de los países miembros y poniendo en marcha iniciativas estratégicas de cooperación técnica en torno a la cuestión de la seguridad alimentaria.