Vida

Teléfonos móviles: sin aranceles y con descuentos por el Black Friday 2019

Teléfonos móviles: sin aranceles y con descuentos por el Black Friday 2019

La eliminación de aranceles para la importación de smartphones, laptops y tabletas que el Comité de Comercio Exterior (Comex) dispuso desde el 8 de octubre pasado ha despertado el interés en quienes desean adquirir estos productos con esas ventajas sumadas a los descuentos del Black Friday este viernes 29 de noviembre.

Las tabletas y smartphones estaban gravados con el 15 % de impuestos y las laptops con el 10 %. En el caso de los precios de los teléfonos celulares de baja, media y alta gama, según el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), bajaron entre $34 y $113.

¿Qué buscan comprar los ecuatorianos en este Black Friday?

Así, por ejemplo, el precio promedio de un teléfono de gama alta pasó de $672 a $559, el de gama media de $234 a $194 y el de gama baja de $201 a $167, anota el Senae, aunque estos valores mantienen una notable diferencia con los que se pueden encontrar en diferentes almacenes, dependiendo de los diversos planes de financiamiento, en los que un teléfono celular inteligente de gama alta sobrepasa fácilmente los $1500.

Para María Alejandra Muñoz, directora nacional del Senae, aunque la revisión de aranceles tocó a 265 subpartidas de diferentes productos, desde insumos agrícolas hasta repuestos de vehículos, la medida tuvo un enfoque especial en la tecnología para lograr expandir su utilización.

“Importar un Samsung 9 costaba $270, hoy va a costar $219, es decir, prácticamente $50 menos, esto va a tener un efecto multiplicador y el Gobierno se va a encargar de revisar y hacer vigilancia de mercado para que aquellas partidas que estén relacionadas con abaratar el acceso al consumidor final realmente cumplan ese objetivo", explicó Muñoz.

Jorge Vargas, ejecutivo de ventas empresariales de la tienda Mac Center, confirmó el interés de los clientes en adquirir nueva tecnología y aprovechar la  fecha.

“La baja de aranceles en equipos de tecnología permitió que los precios disminuyan, lo que hizo que aumente el interés de las personas en adquirir y reemplazar su equipo antiguo", sostuvo el experto, quien agregó que adicionalmente los cinco locales de la marca ofrecerán descuentos de hasta el 70 % desde el 25 de este mes hasta el 1 de diciembre como parte del  Black Friday.

“Las personas están emocionadas sabiendo que hay un día de descuentos, pero Mac Center va a hacerlo por toda una semana”, señaló Vargas.

Samsung también se prepara para ofrecer descuentos por el “viernes negro” y dentro de su oferta incluye los smartphones Galaxy Note 10 y el A80. Voceros de la marca en Ecuador señalaron, en cuanto a los aranceles, que los precios irán bajando gradualmente.

“Los precios irán bajando paulatinamente, actualmente el inventario de los puntos de venta  fue importado con aranceles, por ende las nuevas importaciones irán reduciendo su costo”.

En Computron los precios de celulares bajaron en octubre debido a la eliminación de aranceles y además se preparan descuentos adicionales de hasta el 50 % para el Black Friday en los más de 50 locales a nivel nacional, según indicó Itamar Rodríguez, jefe del almacén matriz de la marca en la cdla. Kennedy, en Guayaquil.

“En la línea de celulares ya hay una baja porque se generó eso (eliminación de aranceles), las computadoras y televisores van a ver una baja porque vamos a aplicar el concepto de venta de volúmenes para bajar rentabilidades, lo mínimo que se pueda para manejar los mejores precios del mercado", sostuvo Rodríguez, quien señaló que a partir de hoy, 25 de noviembre, se colocará la publicidad del Black Friday en las tiendas y que los descuentos estarán vigentes el viernes 29, sábado 30 y domingo 1 de diciembre.

Lo que debe saber

10 % de impuesto era la carga tributaria que fue eliminada a partir del 8 de octubre pasado para la importación de laptops.

15 % de impuesto debían cancelar en tributos las importaciones de smartphones y tabletas  hasta el 8 de octubre pasado. (I)