Vida

Tres expertos vigilarán el proceso de vacunación contra covid-19 en Ecuador

Tres expertos vigilarán el proceso de vacunación contra covid-19 en Ecuador

El presidente de la República, Lenín Moreno, designó a los integrantes del Comité de Transparencia que acompañarán el proceso de vacunación contra covid-19. La aplicación de las dosis de Pfizer y BioNtech arrancó este jueves 21 de enero del 2021 en Quito y Guayaquil.

El grupo está conformado por tres expertos: Gonzalo Mantilla Cabeza de Vaca, máster en Educación Médica y decano del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ); Carlos Ortega Maldonado, doctor en Jurisprudencia y canciller de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil; y Carlos Montúfar Freile, Ph.D en Física, cofundador e integrante del Consejo de Regentes de la USFQ.

“Es imperativo que este proceso de vacunación sea un trabajo de todos: gobierno, profesionales de la salud, academia, empresa privada y ciudadanía en general. El éxito de esta etapa involucra la participación de la sociedad, y depende de ella en su conjunto”, manifestó el presidente Moreno.

Los miembros de esta comisión tendrán acceso a todas las etapas de la inmunización, con el objetivo de verificar su transparencia y la aplicación correcta de los parámetros técnicos.

El Primer Mandatario manifestó que los miembros del Comité de Transparencia enriquecerán con su experiencia lo planteado por las autoridades sanitarias, y agradeció el compromiso que asumen al aceptar esta designación.

Siguiendo la planificación, otras ciudades forman parte de esta primera etapa de inmunización. Estas son Cuenca y Manta.

En la fase cero o pilotaje se espera la llegada de 86 000 fórmulas. En marzo, según el Gobierno, arribarán cerca de dos millones de vacunas para la colocación masiva. En total se planea inocular a nueve millones de habitantes, es decir, 18 millones de dosis (dos para cada poblador).

Hasta este jueves 21 de enero del 2021, en el país se han reportado 236 189 casos de covid-19. Son 1 874 más de lo registrado el miércoles 20, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).