Vida

Un tercio de la población en Ecuador se encuentra en localidades con semáforo amarillo, dice María Paula Romo

Un tercio de la población en Ecuador se encuentra en localidades con semáforo amarillo, dice María Paula Romo

Ecuador comienza la última semana de mayo del 2020 con 38 cantones en semáforo amarillo -que representa el 32% de la población a escala nacional- y uno en verde: Aguarico. Lo anunció la ministra María Paula Romo, a través de una rueda de prensa virtual la tarde de este lunes 25 de mayo. Según la funcionaria, seis millones y medio de personas se encuentran en municipios donde "la economía se reactiva gradualmente".

Este lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se mantiene en sesión. Romo afirmó que -durante el encuentro- se recibió una presentación por parte de epidemiólogos para consolidar datos verídicos sobre el impacto del coronavirus en el país. El objetivo es formar una red de expertos que tenga alcance en los 221 cantones del país.

Asimismo, la Ministra indicó que se analiza la entrega de salvoconductos para abogados que continúen activos en audiencias y juzgados. 

El 1 de junio -fecha en la que se reactivará la operación de aeropuertos en territorio nacional- se acerca. Romo indicó que el COE está revisando un "reporte que Cancillería hará, puesto que en algunos países es imposible obtener el requisito de las pruebas de PCR antes de viajar. Hay países, por ejemplo, que no realizan pruebas de PCR a niños o a personas que no presentan síntomas".


Tras un diálogo con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien expresó su rechazó a la aprobación de vuelos nacionales, la Ministra indicó que se planteó que para la ciudad "el 1 de junio se abra para vuelos internacionales para los cuales los pasajeros tengan que hacer el aislamiento preventivo obligatorio y que entre la segunda o tercera semana se incluya a pasajeros nacionales con un porcentaje muy bajo", aseguró. 

Romo también se refirió a las protestas que se tomaron las calles de varios puntos de Quito, Guayaquil y Cuenca.  Con consignas, carteles y vuvuzelas, trabajadores, estudiantes y sectores sociales levantaron su voz la mañana de hoy para rechazar los actos de corrupción denunciados en la emergencia sanitaria por el covid-19, las reformas laborales en la Ley de Apoyo Humanitario, las medidas económicas anunciadas el 19 de mayo por el presidente Lenín Moreno y el recorte presupuestario de las universidades públicas.

Sobre las movilizaciones, la Ministra dijo que se estima que 4 000 personas salieron a las calles. "Nos preocupa el riesgo de contagio que este tipo de manifestaciones implican", señaló. 

Mañana, martes 26 de mayo, Ecuador cumplirá 70 días desde que la emergencia sanitaria se inició en el país y se instauraron medidas de aislamiento para contener al covid-19. Según la Ministra, fueron 10 millones de ecuatorianos quienes han cumplido el distanciamiento social. La funcionaria habló de "una nueva etapa con esta cantidad de días y al pasar a junio se deberá seguir tomando medidas de apertura en las actividades económicas y productivas". De no hacerlo, dijo, habría más " necesidad de las personas y de las empresas y menos disposición de cumplir las medidas, más allá de lo que digamos las autoridades”.

Romo, además, ratificó el informe de actualización que da cuenta del impacto del covid-19 a escala nacional: 37 355 casos confirmados de covid-19 a escala nacional hasta las 08:00 de hoy, con un total de 106 554 muestras procesadas, entre rápidas y PCR. Ecuador reporta 5 229 muertes en el contexto de la pandemia: 3 203 fallecidos por el virus y 2 026 decesos por insuficiencia respiratoria.