Vida

Una comisión evaluará la situación de Jorge Glas en la cárcel; su liberación o no se definirá en una audiencia

Una comisión evaluará la situación de Jorge Glas en la cárcel; su liberación o no se definirá en una audiencia

El juez Walter Chicaiza, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer de Latacunga, ordenó la tarde de este viernes, 29 de mayo del 2020, que se conforme una comisión especializada para determine cuáles son las condiciones en las que se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas. Él cumple una sentencia de seis años de cárcel por el caso Odebrecht, en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi.

Según la Coordinación de la Unidad Judicial, esta decisión se adoptó en una audiencia de hábeas corpus, que fue solicitada por la defensa de Glas, para lograr su liberación.

En esta diligencia, su abogado, Harrison Salcedo, anunció su deseo de desistir de la demanda. Sin embargo, el juez señaló que debido a la emergencia sanitaria y para garantizar los derechos del exfuncionario se había conformar la comisión, integrada por delegados del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Derechos Humanos, del Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública y Servicio de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Además, el juez dispuso que el exvicepresidente comparezca por videoconferencia en la próxima audiencia oral. En esta se conocerá los resultados del informe sobre su condición sanitaria.

Según el SNAI, hasta el pasado 22 de mayo, 526 presos dieron positivos a covid-19, en el país. Pero en la cárcel de Cotopaxi no había casos confirmados.

Glas mantiene actualmente un pedido de prelibertad, para salir de la cárcel. Según su abogado, él ha cumplido con más del 45% de la condena y por eso se le debería conceder este beneficio penitenciario.