Vida

Unidad para combatir la violencia contra las mujeres pasa a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil

Unidad para combatir la violencia contra las mujeres pasa a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil

El fortalecimiento de la línea de atención es uno de los propósitos del traspaso de la Unidad municipal para combatir la violencia contra las mujeres a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

La firma del convenio se dio este lunes 23 de noviembre de 2020. La alcaldesa Cynthia Viteri firmó el acuerdo que para el 2021 planifica reforzar el servicio de patrocinio legal para las denunciantes, así como la apertura de Centros de Equidad y Justicia en cuatro sectores populares de la ciudad.

La unidad municipal surgió hace tres años y ejecutó el plan Amiga, ya no estás sola. Durante ese tiempo ha registrado más de 4 000 atenciones.

Gina Galeano, directora de la unidad, recordó que en el 2017 se creó la línea gratuita de información, apoyo y auxilio inmediato, que ha dado atención 2 068 mujeres hasta ahora. Esta funciona las 24 horas, los siete días de la semana.

En el segundo año se abrió el primer Centro de Equidad y Justicia. En este espacio se ha dado soporte psicológico y asesoría legal a 2 164 usuarias.

A través del plan se ha gestionado la entrega de 238 botones de auxilio a mujeres en situaciones de peligro inminente y se dio apoyo a 20 usuarias para ingresar a casas de acogida. El plan además ha logrado 14 sentencias ejecutoriadas contra agresores de abuso sexual en el sistema de transporte Metrovía.

El plan, que ahora será coordinado por la CSCG, se enmarca en el programa Ciudad y espacios públicos seguros en Guayaquil, que tiene el apoyo de ONU Mujeres. La firma del acuerdo es parte de las acciones del Cabildo por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre.