Vida

Universal Music abre oficinas en el Sudeste Asiático con apuesta al rap

Universal Music abre oficinas en el Sudeste Asiático con apuesta al rap
Singapur -

Corea del Sur trajo al mundo el K-Pop. India, la música de Bollywood. ¿Podría la caótica región de rápido crecimiento del Sudeste Asiático ser un nuevo semillero para el hip hop?

Eso espera Universal Music Group (UMG), de Vivendi's .

La presentación de su sede en el Sudeste Asiático este martes en Singapur contó con la actuación de seis raperos recién contratados, cuyos cabellos blanqueados, joyas de oro y ropa holgada marcaban una suerte de contraste con el telón de fondo de un hotel de negocios.

"Estamos apostando por el hip hop pero pienso que es una (apuesta) bastante segura", dijo Adam Graniet, quien supervisa el desarrollo del mercado de UMG en Asia.

"El hip hop se trata a menudo de lucha y de calle y el Sudeste Asiático tiene algunos componentes desafiantes. Tienes pobreza en algunos lugares (...) algunas situaciones de vida difíciles y donde ves que el hip hop realmente resuena es cuando puede ser lo más auténtico posible", agregó.

De los artistas que firmaron con el sello insignia del hip hop de UMG Def Jam, el rapero tailandés Daboyway es el más conocido localmente con un millón de seguidores en Instagram.

Daboyway dijo que el apetito por el género en la región ha sido "loco" en los últimos años, a medida que los oyentes se expanden de los shows estadounidenses para enfocarse en el talento local.

Como tal, muchos de los artistas de la región cantan en su lengua materna para consolidar el apoyo interno.

Pero Granite, de UMG, dice que esto ya no representa una barrera para el público internacional, como lo demuestra el éxito de 2017 Despacito del cantante puertorriqueño Luis Fonsi y Gangnam Style, del coreano Psy de 2012. (E)