Vida

Usuarios de Netflix y otras plataformas digitales extranjeras deberán pagar IVA desde septiembre, dice el SRI

Usuarios de Netflix y otras plataformas digitales extranjeras deberán pagar IVA desde septiembre, dice el SRI

Actualizado a las 22:10

Los usuarios de plataformas digitales extranjeras deberán pagar IVA (impuesto al valor agregado) por estos servicios, según la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria que fue aprobada en diciembre del 2019. El Servicio de Rentas Internas (SRI) especificó que este tributo se cobrará en septiembre ya que en ese periodo se cumplen los 180 días hábiles de plazo.

Esto hará que quienes usan sus tarjetas de crédito y débito paguen unos valores más por sus cuentas en Netflix, Spotify, Uber, Airbnb, entre otros. Así por ejemplo, quienes tengan el plan estándar (dos pantallas para ver al mismo tiempo y en calidad HD) de Netflix, que cuesta $10,99, su valor total será ahora $12,31. Si tiene la opción premium ($13,99) terminará pagando $15,67.

En una de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria se indica que "el impuesto al valor agregado a los servicios digitales, previstos en la Ley de Régimen Tributario Interno, será aplicable en ciento ochenta (180) días contados a partir de la fecha de publicación de esta Ley en el Registro Oficial. Previo a la referida aplicación, el Servicio de Rentas Internas deberá emitir las resoluciones que correspondan para su administración".

En la página web del Servicio de Rentas Internas de la Ley respecto del IVA para servicios digitales menciona que "el IVA por la importación de servicios digitales se verificará únicamente con el pago por parte del residente o establecimiento permanente de un no residente en el Ecuador al prestador del servicio digital no residente".

Además "el IVA por la importación de servicios digitales se recaudará de dos formas: cuando los proveedores de servicios digitales se hayan registrado en el Servicio de Rentas Internas, este actuará como agente de percepción. Cuando el prestador del servicio digital no se encuentre registrado, el IVA será asumido por el importador del servicio y en caso de existir un intermediario, este último actuará como agente de retención”.

Asimismo señala que “el catastro de proveedores de servicios digitales, a los cuales las empresas emisoras de tarjetas de crédito deben retener el IVA, será publicado periódicamente en el portal web del Servicio de Rentas Internas”. (I)