Vida

Veterinarios de Ecuador dicen que no hay evidencia científica de que animales de compañía puedan transmitir o ser reservorios de COVID-19

Veterinarios de Ecuador dicen que no hay evidencia científica de que animales de compañía puedan transmitir o ser reservorios de COVID-19

Cuatro colegios médicos veterinarios provinciales, dos asociaciones y representantes de cuatro universidades, entidades de Salud y Humana y el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito emitieron un comunicado en conjunto ante rumores que se encuentran circulando a través de redes sociales sobre el papel que cumplirían los animales de compañía (perros o gatos) en la propagación del SARS-CoV-2 (COVID-19) en humanos.

En el manifiesto se señala que la transmisión del virus se realiza de humano a humano y no hay evidencia científica que compruebe que perros o gatos sean reservorios de esta enfermedad o puedan transmitirla.

"Los reportes de perros y gatos que habrían sido infectados por sus dueños son casos aislados y extraordinarios. Por ello si, alguna persona dentro del núcleo familiar presenta síntomas respiratorios o es diagnosticada como positivo al COVID-19, debe aislarse de los miembros de su familia, incluyendo de sus animales de compañía, por lo que, otra persona deberá responsabilizarse de sus cuidados, tomando en cuenta las recomendaciones de higiene establecidas", se señaló.

Las instituciones que realizaron este manifiesto son Colegios de Médicos Veterinarios de Pichincha, Guayas, Azuay e Imbabura, las Asociaciones de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMVEPE) de Quito y Cuenca, los representantes de las carreras de Medicina Veterinaria de Quito (Universidad Central del Ecuador, Universidad de las Américas, Universidad San Francisco de Quito, Universidad UTE), de entidades de Salud Animal y Humana tales como el Proyecto de Manejo de Fauna Urbana de la Secretaría de Salud (Urbanimal) y del Instituto de Microbiología de la USFQ.

Si una persona positiva para COVID-19 no puede entregar la responsabilidad de su mascota a otra persona deberá aplicar medidas de bioseguridad como lavarse muy bien las manos, colocarse mascarilla y usar ropa exclusiva para atender las necesidades de los animales. Además tanto las personas como animales de compañía que convivan con el paciente deben guardar distancia y no podrán salir de la vivienda hasta culminar el periodo de aislamiento.Por esta, y todas las razones ya conocidas antes de la pandemia, no es correcto ni permitido el abandonar a los animales de compañía los que deberán permanecer de manera habitual con sus tutores.

Los especialistas señalan que en caso de que la mascota presente alguna enfermedad deberán contactarse con un veterinario ya sea de manera telefónica o virtual. En caso de que les toque acudir a un establecimiento es necesario que ingresen al momento de la cita y guardando una distancia de al menos 2 metros cuadrados entre personas ni permitir contacto con otros animales. En la vivienda deberán bañar al animal con abundante agua y champú para perros/gatos en un lugar adecuado y la ropa deberá colocarla en la lavandería y tomará un baño personal.

Recomendaciones al sacar del domicilio a perros en caso de ser necesario

"Nuestro pronunciamiento está dirigido a velar por la seguridad alimentaria, así como el bienestar físico y mental de los seres humanos, garantizando el bienestar animal, entendiendo que, en el caso de perros y gatos, son un miembro más de nuestra familia, por lo que merecen la misma consideración y no ser expuestos a un ambiente inseguro o al abandono, lo cual es sancionado por la ley", indican. (I)