Vida

Viral: Conoce a Dymka, la gatita que pudo caminar gracias a una prótesis en 3D

Viral: Conoce a Dymka, la gatita que pudo caminar gracias a una prótesis en 3D

Viral. Un video de muestra cómo una gata sin patitas llegó a caminar. Un veterinario pudo hacer que la felina, conocida como Dymka, pueda andar por medio de una prótesis generadas en una impresora 3D.

El momento fue grabado e inmediatamente se hizo viral en redes sociales hasta volverse tendencia en países como Estados Unidos, México y España.

Rusia, al tener temperaturas muy bajas —que llegan a alcanzar hasta -50º—, puede hacer que las extremidades de los animales sean amputadas al presentarse en ellos múltiples casos de frostbite (donde la piel y otros tejidos son dañados a causa del frío extremo).

Viral: Conoce a Dymka, la gatita que pudo caminar gracias a una prótesis en 3D

Dymka, como muchos otros animales de la región, fue víctima del terrible clima del país europeo y sus patas sufrieron las consecuencias: tuvieron que ser amputadas y la posibilidad de moverse con facilidad se redujo considerablemente y su dueña tuvo que alimentarla como a un bebé más.

Pero todo cambió cuando un veterinario cirujano, Sergei Gorshklov, decidió aplicar un método poco convencional para que la gatita pueda caminar: una prótesis impresas en 3D.

Sergei planeaba resolvió a imprimir las cuatro patas ‘biónicas’ para ella. Le tomaron diversas tomografías y modelaron las patas en una impresora 3D para que calcen a la perfección con las piernas de la felina.

El proceso empezó en junio de 2019 y cada par de patas fue ubicado en dos etapas. La felina permaneció en observación constante. Además, tuvo un contro en citas para diagnosticar su progreso en caso que rechace las prótesis, pero no fue así: Dymka pudo caminar.

El clip difundido por el portal digital RT causó emoción en los usurarios que no dudaron en hacerlo viral. La alegría de tanto la dueña como el veterinario al ver a la gatita echarse, lamerse y comer como si nada le hubiese pasado es tan palpable que los internautas no tardaron en hacerlo tendencia.