Vida

Woodstock, medio siglo más tarde

Woodstock, medio siglo más tarde

Indignados por el conflicto bélico que Estados Unidos desataba en contra de Vietnam, más de 400.000 jóvenes y adultos, catalogados como hippies, se movilizaron hasta el Estado de Nueva York y a modo de protesta convirtieron una granja de 240 hectáreas en un símbolo de paz, amor y música.

Así comenzó Woodstock, uno de los festivales de música más significativos en la historia del rock, el cual terminó convirtiéndose en un pequeño oasis en medio de la agitación social y política estadounidense, allá por la década de 1969.

Durante los días que duró, es decir desde el 15 al 17 de agosto de 1969, el evento tuvo a un total de 30 bandas en tarima.

Woodstock contó con la presencia de artistas como Janis Joplin, Ravi Shankar, Carlos Santana, Country Joe McDonald y Jimi Hendrix, quienes se presentaron bajo la lluvia y tocaron frente a miles de espectadores instalados muy cerca de los lodosos campos de alfalfa en el Condado de Sullivan.

A pesar de las condiciones poco sanitarias, la escasez de comida y las fuertes torrentes de agua que convertían el suelo en barro; durante todo el recital, sus asistentes vivieron una atmósfera de libertad y camaradería ante la mirada de los atónitos residentes de Bethel.

Woodstock 50, el fracaso

Han pasado cinco décadas desde que un grupo de cuatro veinteañeros estadounidenses organizaron el festival de música y arte de Woodstock (su nombre oficial), aunque no se realizó en esa localidad. Michael Lang, cofundador y uno de los organizadores originales, anunció a inicios de este mes que “Woodstock 50” se cancelaba oficialmente.

“Woodstock 50” tenía previsto ser una “fiesta generacional” en honor a los 50 años de la creación del evento original. Lang planeaba conmemorar la “congregación hippie” más grande de Norteamérica con un evento parecido al legendario Woodstock 69 y al mismo tiempo redimirse del vergonzoso Woodstock de 1994; el cual celebraba su 25 aniversario.

En un comunicado enviado por el  mismo Lang a The Rolling Stone se confirmó la cancelación definitiva de Woodstock 50. 

"Nos entristece que una serie de contratiempos inesperados hayan hecho imposible organizar el festival que imaginábamos con el gran cartel que habíamos contratado y la interacción social que preveíamos", dijo Lang a The Rolling Stone.

La causa de su cancelación fue una serie de contratiempos logísticos que se venían anunciando desde el mes de enero de este año. La noticia fue un balde de agua helada para los amantes de la música ya que estrellas de renombre como el rapero Jay-Z y la estrella pop Miley Cyrus se presentarían en el evento.

En un inicio se pensaba que la cita tendría lugar en Watkins Glen, sitio original de Woodstock 69, pero luego fue trasladado a Maryland debido a la negación de permisos por parte del departamento de sanidad estadounidense. Algunos artistas invitados también rechazaron acudir al festival al no recibir su comisión anticipada; esto solo hundió más la iniciativa y generó la salida de su principal promotor. (I)