Cultura

¡A ponerse ñeques 960 horas para ser parte del Grupo de Intervención y Rescate!

¡A ponerse ñeques 960 horas para ser parte del Grupo de Intervención y Rescate!

La mañana del lunes 12 de julio fue inaugurado el XX curso Avanzado del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), con la participación de 40 alumnos de este grupo táctico.

El evento estuvo a cargo del Crnl. (sp), Wilmer Loaiza, Viceministro del Interior, quién recordó la importancia de este paso en la carrera profesional de los uniformados y el beneficio que esto constituye para la seguridad ciudadana.

“Abrimos las puertas del GIR para recibir a nuevos camaradas que, con gran ilusión, desean aprender las técnicas y tácticas que guiarán su actuación en el cumplimiento de su misión. No duden que junto a sus instructores alcanzarán niveles de excelencia” expresó a su vez, el Tcnl. de E.M. Washington Chugá Casanova, comandante del GIR.

El curso culminará el 21 de diciembre del 2022, luego de una completa capacitación (960 horas teóricas y prácticas). Los cursantes recibirán 13 asignaturas enmarcadas en los siguientes ejes evaluativos: pertinencia, pertenencia, precisión, percepción, relevancia, calidad, impacto, táctico policial, alto riesgo.

En actitud y capacidad, los aspirantes trabajarán en la tolerancia a elementos climáticos/agentes químicos, actividades de autocontrol y condiciones de estrés, liderazgo, eficiencia y eficacia.

DD.HH., manejo de explosivos...

La malla curricular tendrá una primera fase (básica y profesional), que durará dos meses y donde se abordarán temas como: Doctrina policial, derechos humanos,técnicas  operativas policiales, primeros auxilios, Rescate y navegación terrestre; manejo de crisis, conocimiento de armas, tiro básico y protección a personas.

gir1
Dentro de las tareas que cumplen los hombres del GIR está la de atender emergencias con explosivos.cortesía

La Segunda fase incluye aprendizaje en: Manejo de explosivos, tiro básico, combate cercano y toma de objetivos; operaciones rurales; y operaciones acuáticas.

"De esta manera, la Policía Nacional refuerza los conocimientos teóricos, prácticos y tácticos, con el fin de tener una mejora continua en los procesos operativos, en beneficio de la seguridad ciudadana", expresó la institución.