Cultura

Alexey Minkin, un bailaron clásico que hizo de la danza parte de si

Alexey Minkin, un bailaron clásico que hizo de la danza parte de si

Alexey Minkin es un bailarín profesional de danza clásica, que nació en Rusia en la ciudad de Menzelinsk. Comenzó su carrera en la Academia Coreográfica de la ciudad de Perm.  Poco después de graduarse fue invitado a formar parte de la compañía de Ballet del Kremlin de Moscú como solista, presentándose en  importantes teatros del mundo como lo son el Palacio del Kremlin, el teatro Bolshoi, Covent Garden de Londres, Champ-Elysees de París, entre otros.

Para Alexey su vida siempre ha sido y será la danza, nunca imaginó algo diferente. “Es una carrera muy interesante, no es aburrida, te permite viajar y conocer nuevos lugares, teatros, arte, conciertos, nueva música. Además siempre estás en buena forma y con buena salud” mencionó al Telégrafo.

Durante el desarrollo de su carrera tuvo el apoyo de su madre y abuela, quienes lo llevaron a Perm para que cumpla con su sueño. Ellas lo cuidaron hasta que tuvo edad suficiente para quedarse solo y seguir estudiando.   

Minkin tiene una larga carrera mostrando su arte alrededor de Europa, es así que cuando en un concurso en la ciudad de Perm se le presentó la oportunidad de seguir aprendiendo y crecer como profesional, en Suramérica, la tomó. Una bailarina reconocida, Nina Novak, que además era miembro del jurado lo invitó a ir a Venezuela donde ella tenía su escuela de ballet. Ahí enfrentó un gran obstáculo, el idioma, él no sabía hablar español ni inglés por lo que muchos de sus compañeros le ayudaron aprender, además asistió a cursos de español.

A pesar de estar lejos de su casa, y tener años se subirse a escenarios a bailar, los nervios, la preocupación y concentración total para que todo salga bien están presentes sin embargo cada minuto de la coreografía lo disfruta al máximo. “Sientes la energía del público que viene hacia ti, lo que tu estas entregando te da muy buenos sentimientos y claro también disfrutas cuando la función se acaba, te sientes realizado y que le diste algo al público”  mencionó Minkin.

Para una carrera que necesita motivación, pasión y perseverancia, MinKin encontró que su motor principal es el amor que tiene por su profesión, puesto que considera que no todos los días son iguales, jamás se quedó en un solo lugar, todo el tiempo se está moviendo por el mundo.

Mencionó que admira mucho a los bailarines antiguos de las escuelas rusas, puesto que lo principal era mostrar una pieza más artística a diferencia de los bailarines actuales que ven a la danza más como un deporte  ya no como un arte. Además, indicó que los futuros bailarines solo se concentran en competir entre ellos, quien tiene la mejor técnica y que eso depende mucho de los maestros quienes deberían poner énfasis en la parte artística de cada estudiante.

 A pesar de lo antes mencionado, ve al Ballet como la base importante para las danzas de todos los estilos que siempre están surgiendo. Además si tuviera la oportunidad de cambiar algo de la danza clásica en el mundo sería los estereotipos por la que se ve envuelta, uno de ellos es que los hombres no pueden practicar esta danza, que lo ha visto mayormente en Latinoamérica.

Por otro lado señaló que los niños que recién están empezando a practicar ballet, el mejor consejo que les puede dar es ser más académicos, hacer los movimientos como están escritos en los libros, luego con mucha practica y paso a paso descubren cuál es el estilo que tiene cada uno, mezclando técnica y personalidad.

Alexey Minkin, actualmente se encuentro trabajando como bailarín con la compañía Dimensions Dance Theater of Miami y también trabajo como bailarín invitado con otras compañías de Estados Unidos. Además, será jurado en el concurso de danza Stage Dance Championship Ecuador.

Este será una competencia semi  prescial que se llevará a cabo el sábado 28 y el domingo 29 de agosto de 2021 en el Centro de Convecciones de Guayaquil, desde las 8 de la mañana hasta las 0 de la noche.  Este evento contará con participación de jurados internacionales expertos  en diferentes estilos de danza, además, tendrá todas las normas de bioseguridad necesarias, de esta forma el jurado y los concursantes estarán de manera online y presencial.