Cultura

Cultura, Educación, Deporte y Salud: ¿cuáles son los retos más urgentes?

Cultura, Educación, Deporte y Salud: ¿cuáles son los retos más urgentes?
Cinco mujeres y tres varones integran el frente social del Gabinete del presidente electo Guillermo Lasso. Ecuavisa digital ha preparado una serie de dos partes analizando las directrices que deberán cumplir los nuevos ministros, pero ¿son estas las más urgentes?  Algunas  voces de cada sector también expresan las otras necesidades que deberán ser escuchadas por las diferentes carteras de Estado.
Aquí están los cuatro primeros de esta serie: Cultura, Educación, Deporte y Salud.
El objetivo controlar la pandemia de Covid-19
En el área de la salud está el reto principal del inicio del gobierno de Guillermo Lasso, quien en campaña ofreció vacunar a 9 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno. Para ello necesita una logística en todo el territorio nacional. Según el Plan de Gobierno se administrarán 43 dosis por día en los 2.100 centros de salud pública.
Lasso adelantó que buscará adquirir más dosis mediante contactos directos con los gobiernos de China, Rusia y Estados Unidos.
Al frente de la cartera de salud estará Ximena Garzón, es médica cirujana graduada en la Universidad Central del Ecuador, tiene una maestría en Seguridad del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y un PHD en Salud Pública en la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos.
En su primera intervención la futura ministra dijo: “vamos a enfrentar no solo pandemia sino la corrupción que existe en el país”. Además, Garzón se comprometió a cumplir con el objetivo de vacunación masiva.
Pero para controlar la pandemia se necesita más que eso. Esteban Cárdenas, microbiólogo de la Universidad San Francisco de Quito, explica que es urgente aumentar el número de pruebas para detectar el virus, que deben ser gratuitas y mejorar la vigilancia epidemiológica para identificar las variantes y poder frenar su propagación.
La educación necesita un nuevo rumbo
Lasso en materia de educación tiene grandes aspiraciones: fortalecer la educación bilingüe intercultural, evitar la deserción escolar que ha crecido como consecuencia de la pandemia, además, la rehabilitación y reapertura de las escuelas rurales cerradas durante el gobierno anterior.
El presidente electo, Guillermo Lasso, vía Twitter ratificó su ofrecimiento: “Trabajaremos incansablemente por el acceso a oportunidades educativas en todos los niveles. Los niños y jóvenes del Ecuador tendrán educación de calidad”.
María Brown Pérez será la encargada de este reto. Brown dejó su trabajo en la Unesco para dirigir la educación, tiene una maestría en educación infantil y educación especial, fue subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva en el 2014.
Por la pandemia, la educación se ha vuelto virtual en un país donde el acceso al internet y tecnología es limitado.
El deporte: de Secretaría a Ministerio 
El asambleísta Sebastián Palacios, será el encargado de la Secretaría del Deporte, que pronto, dijo el mandatario Guillermo Lasso, volverá a ser Ministerio. Su mensaje para esta cartera es plantear al deporte tal como el eslogan de campaña  que sea un motivo de encuentro: “implementaremos políticas que cumplirán con mejorar la cohesión social para prevenir enfermedades”, señaló y le encomendó a Palacios poner el foco principalmente “en los deportistas, no solo en el deporte de élite o profesional, lo más pronto posible organicemos las ligas barriales y universitarias”.
Pero ¿cuáles son las otras necesidades del sector? Para Carla Heredia, ajedrecista ecuatoriana y deportista de alto rendimiento, “es prioritario que haya eficiencia y transparencia en el uso de recursos, hemos pasado años luchando para poder ver en qué gasta la Federación porque no tenemos apoyo”, revela y destaca que muchas veces los recursos públicos no llegan a los deportistas.
Asimismo, en el Plan llamado ‘Ecuador es Deporte’, el cual fue elaborado como una hoja de ruta por la sociedad civil, expertos en deporte y entregado a los candidatos finalistas, en este se menciona la necesidad de aplicar el enfoque de género para poner en jaque al machismo y la homofobia en el sector, “se deben impulsar más programas donde niñas y mujeres practiquen deportes”, recalca Heredia que dar paso a la inclusión y la diversidad es una de las labores que Palacios deberá atender.
Más allá del teatro en los barrios   
Reactivar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia, estará a cargo de  María Elena Machuca, quien presidirá el ministerio de Cultura y Patrimonio. En la intervención de ayer, el presidente electo, manifestó algunas de las tareas que ésta cartera de Estado tendrá que cumplir, “tenemos que promover el arte ecuatoriano en el exterior”, dijo y agregó “hay un proyecto que quiero encargarte, debemos comenzar con uno y luego con el apoyo de la empresa privada empezar continuar el teatro del barrio”. 
Aunque la intervención sobre el tema fue breve, quienes son parte del sector ya advierten que los problemas son mucho más profundos. Para José Manners, director de Arte del Teatro Centro de Arte (TCA), la pandemia ha afectado al sector en toda escala, “considero que un gran apoyo que el nuevo gobierno podría considerar para paliar en algo el estado actual de las salas de teatro, es subsidiar el costo de los servicios básicos: agua y luz principalmente”, detalla.
Asimismo, manifiesta Rafael Heredia, presidente de la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador, destaca que los derechos laborales del artista deben ser reconsiderados: tener salarios mínimos, acceso a una jubilación y para quienes pertenecen a grupos vulnerables como artistas discapacitados y migrantes “ahorita somos considerados como trabajadores autónomos del arte y la cultura”, resaltó.
En cuanto a la propuesta del "teatro del barrio", Manners manifiesta que “nos parece una idea -que si bien es cierto no es original- podrá tener el éxito esperado siempre y cuando se rodee de expertos que puedan asegurar una buena cartelera de eventos que logren el objetivo de la obra teatral”.