Cultura

El arte de Sebastián Florido

El arte de Sebastián Florido

The Inaugural Show: Sebastián Florido Vol. II es la segunda muestra individual del pintor ecuatoriano Sebastián Florido, con la que Proyecto Nueva Asociación Sudamericana de Artistas (Locos) (N.A.S.A.(L)), dirigido por Mauricio Aguirre, aperturó su galería madre en Guayaquil el 13 de enero de 2021. Una galería de arte contemporáneo en Puerto Santa Ana resulta oportuno, ya que en la zona no se ha aprovechado el potencial cultural. Florido, conocido por su nombre en Instagram (@thosevaguedays), estudió en Australia y tuvo su primera muestra individual con N.A.S.A.(L) en 2018. Tiene su estudio en Ayampe, Manabí, en su residencia Casa Jaguarundi, nombre que adopta de una especie de felino que habita en la zona.

Florido pinta sobre lo que lo rodea, su cotidianidad. En un principio inferí que ostentaba una producción de arte naíf –carente de perspectiva, con contraste de colores vibrantes y espontáneo– y que además pretendía un rechazo a la tradición de la pintura a través de una supuesta ausencia de técnica; asocié esto al conveniente misticismo del ser outsider. Sin embargo, mis inferencias se vieron mermadas al detectar una maestría en la composición de sus obras y la creación de un universo pictórico auténtico, informado por la cultura popular y autobiográfico; finalmente lo encasillé dentro del territorio de lo fax naíf.

Las representaciones –tanto expresivas como figurativas– de objetos, símbolos y colores, conviven en armonía. En Mercado I un cuerpo blanco recostado sobre un sofá morado se superpone a un fondo rojo vibrante; la obra cae dentro de una larga tradición de representación artística de figuras reclinadas. Las nueve obras expuestas fueron creadas en 2020, son planas de dimensión, sencillas en las texturas, y apresuradas en la delimitación de espacios y líneas; esto es evidente en las obras Yashua o Conejito malo”. Para quienes quieran sumergirse en las corrientes de la producción local, la muestra estará en el edificio Santana Lofts hasta el 7 de febrero de 2021. (O)